Litio para el coche eléctrico

REVE

Las reservas de litio, clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, se concentran en Chile, Bolivia y Argentina.

Para este martes estaba contemplaba la asistencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el nuevo subsecretario del ramo, Francisco Orrego, a la Comisión Investigadora de la Administración de la Corporación del Cobre, Codelco.

Diversos temas son los que se están tratando en la instancia legislativa, como la postergación de la puesta en marcha de los trabajos de ampliación en El Salvador, la caída de Chile en el ránking del mercado de minerales, el acuerdo extrajudicial entre Codelco y Mitsui y el “Join Venture” con Anglo American y los problemas internos de la cuprífera.

Pero obedeciendo a la contingencia, la discusión sobre la extracción del Litio y la fallida licitación para su explotación por parte de la privada SQM, es un nuevo aspecto a tratar.

El presidente de la comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD), dijo que este tema es el que obliga la presencia del ministro de Solminihac, ya que “es imposible que el Ministro de Minería se escude en esa facultad constitucional a la cual aludió para no asistir a la comisión. Hoy día –continúa Espinosa- no hay ningún impedimento para que el Ministro de pronuncie en materias que son propias del Ministerio de Minería”, concluyó.

Pese a la inasistencia del titular de Minería y del nuevo subsecretario, remplazante de Pablo Wagner, quien renunció luego de la fallida licitación, la participación protagónica del Estado en la explotación de recursos naturales fue un tema obligado.

Esto a través de la propia Corporación del Cobre, que posee algunos de los más grandes yacimientos de litio en el país, por lo que incluso el diputado UDI, Manuel Rojas, dijo que la estatal podría participar de la explotación, aunque a través de la asociación con empresas privadas. “Codelco es dueño de las reservas más importantes que hay en litio y perfectamente podría iniciar un proceso de explotación que ahora ya estaría autorizado para hacerlo. Por eso es que necesitamos hablar con los máximos ejecutivos de Codelco, porque de lo contrario son solo especulaciones”, señaló.

Esta participación, tan ansiada por algunos sectores, según el presidente subrogante de la Federación de Sindicatos de Profesionales y Supervisores de Codelco, depende tan solo de una “voluntad política de definir la explotación del litio”, pues “no solo tenemos el conocimiento, los ingenieros, los profesionales, los técnicos y los trabajadores, sino que además Codelco tiene pertenencias mineras de litio”. Por ello, señala que “estamos esperando a que el Presidente le indique o le de la instrucción al presidente del directorio de Codelco para explotar el litio. Es solamente un trámite administrativo”.

Por otra parte la comisión avanza en líneas de una eventual conclusión, como son proponer cambios al interior de la empresa, por postergación de proyectos y evaluación de la eficiencia de la cuprífera; además de posibles modificaciones a su gobierno corporativo. Todos aspectos que aún no están definidos y que esperan la presencia de las autoridades del Ministerio de Minería.

http://radio.uchile.cl/