Energías renovables: Alstom presenta sus últimas soluciones para almacenar energía

REVE
Entre las novedades presentadas destacan las soluciones de bombeo, que permiten “almacenar” la energía y ajustar su producción a la demanda real. En el centro Industrial de Alstom en Galindo (Vizcaya) se están desarrollando los cuatro generadores que equiparán la mayor central de bombeo de toda Europa continental, propiedad de Iberdrola y ubicada en Cortes de Pallás (Valencia).

En Vizcaya se ubica uno de los 7 centros industriales con los que cuenta la división de energía hidráulica de Alstom en todo el Mundo.

Alstom presenta en el Congreso Hydro 2012, que en esta edición se celebra en Bilbao entre el 29 y el 31 de octubre, las últimas tecnologías y soluciones para energía hidroeléctrica.

 

Entre las novedades presentadas en el Congreso, uno de los referentes mundiales en energía hidroeléctrica, destacan las soluciones de bombeo, que permiten “almacenar” la energía y ajustar su producción a la demanda real. Esta tecnología se está aplicando, entre otros, al proyecto de ampliación de la central de La Muela, propiedad de Iberdrola y ubicada en el municipio valenciano de Cortes de Pallás. Esta planta, que estará operativa en 2013, se convertirá en la mayor de bombeo de toda Europa continental, con unos 1.800 MW de potencia conjunta instalada. En el centro Industrial de Alstom en Galindo (Vizcaya) se han desarrollado los cuatro generadores que equiparán la nueva central subterránea, que ampliara la capacidad de la actual instalación, y la convertirá en el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica.

 

El centro industrial de Alstom en Vizcaya, uno de los 7 con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo[1], está especializado en la producción de generadores  y turbinas hidroeléctricas  oil-free[2], así como en la fabricación de ringmotors (motores eléctricos de gran capacidad utilizados para mover grandes volúmenes de materiales  de alto valor añadido, como el oro o el cobre). El centro de ingeniería colabora, además, con el desarrollo de nuevas energías oceánicas y renovables, dentro de los programas de I+D que  lleva a cabo Alstom en todo el mundo. Para ello, cuenta también con la colaboración del departamento de tecnología del Gobierno Vasco y diversos centros de desarrollo I+D como EVe, Tecnalia, etc.

 

El 76% de la producción de las instalaciones vizcaínas se destina a la exportación, fundamentalmente a Latinoamérica, Asia y resto de Europa.

 

Alstom , líder mundial  en energía hidroeléctrica

 

Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom.

 

En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica instalada en nuestro país.

 

Entre los proyectos más emblemáticos llevados a cabo por Alstom a nivel mundial en los últimos años, destaca la central de las Tres Gargantas, en China (22.7 GW),  Itaipu en Brasil (14.8 GW) y La Grande en Canadá (13,8 GW).

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

La solución de bombeo actúa como si fuera una batería gigante, pero que, en lugar de transformar energía eléctrica en energía electroquímica, la transforma en energía mecánica.

En energía hidráulica, para utilizar esta tecnología hay que disponer de dos embalses situados a diferente nivel: uno al pie de la central y otro a mayor altura. Al circular del embalse superior al inferior, el agua pasa por una turbina y genera electricidad.

Cuando hay un excedente de energía disponible, la instalación por bombeo la utiliza para bombear agua al embalse superior, haciendo girar la turbina (turbina-bomba) en la dirección contraria. De este modo, el agua tiene energía potencial, es decir, puede volver a transformarse en electricidad rápidamente cuando sea necesario. Esta tecnología suministra a la red eléctrica gigavatios hora acumulados sin producir emisiones contaminantes.

La tecnología de almacenamiento de energía por bombeo se puede aplicar como complemento de otras energías renovables (eólica, por ejemplo), utilizando la energía generada por el viento para bombear agua a un embalse. De este modo, se “almacena” este potencial energético, para generar electricidad en el momento necesario.

Actualmente, es el sistema más eficaz y fiable para almacenar energía, algo fundamental porque   en la red eléctrica se ha de conseguir el equilibrio entre la generación y el consumo de energía. Con fuentes de energía intermitentes,  como el caso, del viento es más difícil conseguir este equilibrio permanente en la red. Las centrales  ‘de base’ (como las nucleares o las de carbón), tampoco se pueden  apagar/encender fácilmente ni regular la potencia.

Hydro Generator rotor - Rotor Assembly Area - Alstom Hydro Manufacturing site in Galindo (Spain)

La tecnología por bombeo, se convierte de este modo, en una solución eficaz y fiable para ajustar la generación de electricidad a la demanda reala en cada momento.

Alstom Hydro cuenta con 7 centros industriales en todo el mundo, ubicados en Brazil (Porto Velho), Canadá (Tracy), China (Tiajin), España (Bilbao), Francia (Grenoble), India (Baroda) y Suiza (Bisrr).

Las turbinas oil-free utilizan agua, en lugar de aceites, para su lubricación y refrigeración, evitando así la generación de residuos contaminates.

www.alstom.es