Eólica en la Comunidad Valenciana: La Generalitat creará el Fondo de Promoción del Plan Eólico

REVE

Los ingresos realizados por las empresas titulares de las instalaciones eólicas irán destinados, a programas y políticas de naturaleza energética e industrial relacionadas con el sector energético que generen un impacto positivo en la economía de la Comunitat Valenciana, mediante líneas de financiación o incentivos.

La Generalitat, a través de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera 2012 tiene prevista la creación de un Fondo de Promoción dentro del marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de dicho Fondo de Promoción será la realización dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, de programas de naturaleza energética e industrial relacionada con el sector energético, tendentes a incentivar la economía de la Comunitat Valenciana.
Los ingresos del Fondo de Promoción procederán de la sustitución, por parte de las empresas titulares de las instalaciones eólicas, de aquellas actuaciones industriales y energéticas contenidas en los Planes Industriales de zona y no ejecutadas, por una compensación económica indemnizatoria.
Hay que recordar que con la aprobación del Plan Eólico, la Generalitat incluyó para las empresas adjudicatarias el compromiso de realizar Planes Industriales en la Comunitat, con la finalidad de que el desarrollo de los parques eólicos generara riqueza y empleo.
Así pues, las empresas titulares de las instalaciones eólicas, cuyas actuaciones industriales y energéticas comprometidas en los Planes Industriales, no se hayan llevado a cabo, deberán regularizar dicha situación, ejecutando las mismas o a través de su sustitución, por una compensación económica de carácter indemnizatorio.
Para todas aquellas actuaciones comprometidas y ejecutadas de modo incompleto, se podrá optar entre completar la actuación industrial o realizar la correspondiente sustitución por una compensación económica de carácter indemnizatorio, de aquella parte pendiente de cumplimiento.
Los ingresos permitirán financiar programas de naturaleza energética

Según las estimaciones de la  Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Fondo de Promoción contará para el próximo año 2013 con una cantidad cercana a alrededor de 2,8 millones de euros. Para 2014 esta cantidad se situará en torno a 5,6 millones de euros.


Asimismo, las comisiones de seguimiento de los planes industriales se encargarán de realizar las funciones seguimiento, evaluación y decisión relativas al cumplimiento de los compromisos industriales de las empresas titulares de instalaciones eólicas.
En concepto de gestión del Fondo de Promoción, la AVEN percibirá el 10% de las cantidades asignadas a cada actuación apoyada.

http://www.aven.es/