Energías renovables: Según Ernst and Young, la eólica beneficia a la economía

REVE

El sector eólico tiene un mayor impacto en los ingresos fiscales que otras tecnologías. Cada euro destinado a la electricidad generada mediante energía eólica supone entre 27 y 52 céntimos en ingresos fiscales, dependiendo de las políticas locales.

A petición de Acciona y EDP Renováveis, Ernst & Young llevó a cabo un estudio que contempla un análisis integrado del potencial de creación de valor de la energía eólica. En concreto, el estudio compara dos tecnologías energéticas, las turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) y la energía eólica, a fin de analizar el impacto tanto de los factores microeconómicos, como los costes directos, como de los factores macroeconómicos, incluida la creación de empleo, la contribución al Producto Interior Bruto, la seguridad energética, los costes de la integración de la energía en la red general, el CO2 y el impacto de la energía eólica en los precios indexados al pool de la electricidad.

Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar:

  • En la mayoría de los países europeos, cada MWh de energía eólica tiene una mayor contribución al PIB que otras tecnologías de generación eléctrica y, en consecuencia, genera más beneficios económicos para la economía de cada país.
  • En la Unión Europea, por cada millón de euros invertido en energía eólica, se crean 21 puestos de trabajo.
  • La energía eólica tiene un mayor impacto en los ingresos fiscales que otras tecnologías. Cada euro destinado a la electricidad generada mediante energía eólica supone entre 27 y 52 céntimos en ingresos fiscales, dependiendo de las políticas locales.

Además, la energía eólica crea un efecto positivo en el mercado mayorista al reducir los precios al contado de la electricidad, lo que, a su vez, compensa la tarifa de primas recibida. El estudio concluye que, en el año 2010 en España, las primas recibidas por el sector resultaron ser menores que los ahorros en los precios de la electricidad.

La relación entre el potencial de creación de valor y el coste real de la energía eléctrica no siempre se llega a entender correctamente. Así pues, este informe pretende divulgar el impacto positivo de la energía eólica en comparación con otro tipo de electricidad.

http://bo.edprenovaveis.pt/upload/Site_1/Files/EY_Acciona%20EDP_Value%20creation%20of%20renewable%20energy%20policies_report%202012%2006%2013.pdf

http://www.edpr.com/Media/News/Article/2412

http://www.evwind.es/2012/10/26/wind-energy-benefits-the-economy-according-to-a-study-by-ernst-and-young/25290/