Eólica en Puerto Rico: Parque eólico Punta Lima con 13 aerogeneradores

REVE

La primera central de electricidad con energías renovables ya está interconectada con el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según dio a conocer Gestamp Wind, a cargo del proyecto eólico. El parque eólico Punta Lima tiene 13 turbinas eólicas y generará la energía equivalente al consumo de 9.000 viviendas.

El parque eólico Punta Lima, en Naguabo, y la AEE energizaron la línea de transmisión que interconecta el proyecto con la subestación eléctrica en el barrio Daguao de Ceiba.

Con esto comienza el proceso de sincronización de las turbinas eólicas, el cual debe culminar el próximo lunes. Desde ese mismo día, la AEE comenzará a distribuir por primera vez energía eólica para el consumo en residencias y comercios.

El parque eólico comenzó a construirse en diciembre de 2011 con una inversión de 90 millones de dólares y cuenta con 13 turbinas eólicas y capacidad para generar 24,3 megavatios. La instalación se desarrolló en un predio de 550 cuerdas de terreno en las inmediaciones donde antes se encontraba localizado un campamento correccional.

El proyecto ha estado a cargo de Gestamp Wind, una corporación que maneja 78 plantas industriales alrededor del mundo, y que es subsidiaria de Corporación Gestamp, una compañía europea líder en los sectores de acero, industria automotriz y energía renovable.

La empresa maneja otras tres corporaciones industriales, entre las que se encuentra Gestamp Renewables, que desarrolla proyectos de energía renovable a través del mundo.

El director técnico de Gestamp Wind, David Jones, ha estado coordinando con la AEE la implantación y detalles de la gestión.

“Este es un gran hito para nuestra empresa y nos enorgullece dar el primer paso para Puerto Rico, logrando la interconexión a la AEE y la generación de energía en la Isla que proceden de un recurso limpio y renovable, como el viento. Cuando la planta funcione en pleno rendimiento, abastecerá las necesidades de unas 9,000 viviendas”, aseguró Gonzalo Rodríguez Tortosa, director de Negocios de Gestamp Wind.

Un segundo parque eólico está programado para comenzar a generar energía este mes. Se había anunciado que la primera fase del proyecto que desarrolla Pattern Energy en Santa Isabel podría comenzar a funcionar en octubre, con 44 aerogeneradores.

La segunda fase del proyecto añadirá 21 turbinas eólicas a la finca. La inversión en este parque eólico asciende a 210 millones de dólares y debe generar 75 megavatios, equivalente al consumo de 25,000 residencias.

http://www.gestampwind.com/

http://www.elnuevodia.com