ASEES realiza un estudio sobre el estado de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente en China

REVE

Frente a la difícil coyuntura económica que atraviesa España y al parón producido en el sector energético, las inversiones españolas pueden encontrar su salida en el mercado de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente en China. El gigante asiático se ha convertido en los últimos años en una oportunidad de negocio que las empresas españolas del sector no deben desaprovechar, según señala el último informe de la Asociación Sino-Española por la Energía y la Sosteniblidad (ASEES).

 

El Informe ASEES. Oportunidades de negocio en China: Energías Renovables y Medio Ambiente es el primer estudio realizado en español en el que se analizan con detalle los sectores de las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte y la construcción sostenible y el medio ambiente con el objetivo de ser una guía de ayuda para todas aquellas personas y empresas que busquen una oportunidad de negocio e inversión en China.

 

El objetivo final de este trabajo, al igual que el de ASEES, es contribuir a acelerar la necesaria transformación del modelo energético y productivo para lograr un futuro sostenible en China y, por tanto, en todo el mundo. Se pretende que España aproveche una oportunidad histórica para cooperar en este proceso. Esta colaboración será mutuamente beneficiosa, ya que, para cubrir la demanda de China, el sector de la energía y la sostenibilidad en España podrá crecer, exportar, crear puestos de trabajo, reducir el desequilibrio en la balanza comercial y, sobre todo, continuar innovando y liderando tecnologías que han sido emblema de España durante muchos años.

 

El informe llega en un momento crítico para ambos países. China se enfrenta a una crisis energética y medioambiental sin precedentes, mientras que España afronta un desequilibrio estructural de su modelo productivo que sólo puede superarse mediante innovación y apuesta por los sectores donde mantiene liderazgo a escala mundial. En este contexto, la cooperación bidireccional entre China y España presenta un fuerte potencial para alianzas estratégicas a la vez que puede dar respuesta a las necesidades de la debilitada industria española del sector de la sostenibilidad.

 

Líder con expectativas de crecimiento

 

China es a día de hoy una gran potencia en múltiples tecnologías. Tiene la mayor potencia eólica instalada a nivel mundial desde 2009, con 62,4GW a principios de este año y con cinco de los mayores fabricantes de aerogeneradores (Goldwin, Sinovel, Guodian United Power, Mingyang y Dongfang). En cuanto a energía solar se refiere, cuenta con la mayor capacidad productiva de paneles, tanto fotovoltaicos como térmicos, y  tiene la mayor superficie de captadores solares térmicos instalada, estimada en más de 170 millones de metros cuadrados. En el ámbito de la hidroeléctrica, la potencia asciende a más de 200GW, lo que representa más de una quinta parte de la potencia instalada a nivel global. Finalmente, China también destaca en otros sectores como el del bioetanol (tercer mayor productor por detrás de EEUU y Brasil) o el biogás, con más de 40 millones de hogares chinos empleando biogás mediante digestores domésticos.

http://www.asees.es/wp-content/uploads/2012/03/banner_asees_smallogo22.jpg

Estas cifras ayudan a comprender la magnitud del mercado chino y son una prueba de la firmeza de China en su apuesta por los recursos renovables. En materia medioambiental, al país le falta mucho por recorrer, por lo que la contribución tecnológica extranjera jugará un rol decisivo tal y como lo ha venido siendo hasta el día de hoy. Frente a esta situación, las empresas españolas deben posicionarse y buscar la mejor estrategia para obtener oportunidades de dicho crecimiento.

http://www.asees.es/