Masificar la energía solar fotovoltaica y termosolar

REVE

El objetivo en el mediano plazo es que el uso de la energía solar llegue a todos los sectores de la economía, pero que su aprovechamiento beneficie a la matriz energética. A largo plazo se quiere que el 35% de la energía venga de las energías renovables y, hasta ahora, el Sol es el más exitoso.

Juan Manuel Carreras López, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), plantea consolidar el uso eficiente de la electricidad, pues facilita la migración para usar y aprovechar energías renovables y sus beneficios.

A decir del funcionario uno de los retos es la masificación de los programas gubernamentales, como los que impulsa el FIDE. «Caminamos un primer trecho, pero falta consolidar programas y ampliarlos. Tenemos experiencias positivas con los que se han impulsado; logramos la participación de fabricantes, distribuidores, gobierno, población entre otros».

 

 

 

 

El titular del FIDE dijo que 33% de los usuarios de energía eléctrica doméstica del país ha participado en programas como Luz Sustentable y Sustitución de Equipos Electrodomésticos para Ahorrar Energía. El reto es consolidar el uso eficiente de la electricidad para que en un futuro, esa población busque ahorros en los sistemas solares y eólicos.

Hoy el organismo apoya al consumidor final al financiar hasta 100% de los proyectos fotovoltaicos de generación, basado en el contrato de interconexión y cogeneración de electricidad para usuarios que consumen hasta 30 kilowatts y para mediana escala de 500 kilowatts.

Hay dos ventajas adicionales de los sistemas fotovoltaicos, ahora se pueden conectar a la red y se produce electricidad con energía solar; misma que Comisión Federal de Electricidad (CFE) almacena; mientas el usuario no la consume o entrega el excedente; con ello los usuarios son productores de electricidad; así se garantiza el servicio para los usuarios.

Las ventajas de las energías renovables se dan cuando el punto de generación está en el centro de consumo y la solar su eficiencia energética ya que mientras el resto es de 3% el sistema fotovoltaico es de 20%.

Generar así evita mermas en transmisión y distribución. CFE tiene un porcentaje importante de pérdida de energía causada por antigüedad de las instalaciones, por mala conexión o por pérdidas naturales en la transmisión y distribución.

En 2013, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) iniciará un programa de capacitación en temas de energía solar térmica y fotovoltaica, y así capacitar para la puesta en marcha de proyectos, así como instalación y mantenimiento.

También se invertirá en la investigación, porque se crearán tres centros de investigación de sustentabilidad energética, en las áreas de energía solar, geotermia y eólica. Con ello se espera impulsar la investigación, la relación entre la academia y la industria; por ello la ANES considera conveniente que el nuevo gobierno continúe apoyando este tipo de iniciativas.

Incluso, desde ahora se busca dar continuidad al trabajo que ya existe, pues el pasado 10 de octubre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) firmaron un contrato de préstamo por cien millones de dólares, para apoyar proyectos de energía renovable y sustentable en México. Los recursos serán orientados a iniciativas empresariales, que aseguren una reducción efectiva de gases efecto invernadero en nuestro país.

Una entidad pionera en impulsar el uso de las energías renovables es el Distrito Federal, pues con la norma ambiental NADF-008-AMBT-2005, obliga a incorporar sistemas de calentamiento de agua con energía solar a nuevos establecimientos: clubes deportivos, hoteles, restaurantes, lavanderías, e industrias.

Vicente Estrada-Cajigal, expresidente de la ANES, dijo que se necesita trabajar con secciones regionales y detonar e impulsar el uso de las energías renovables.

Ante el cambio en el Gobierno federal, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) considera que las perspectivas son de incertidumbre hasta que no se fijen las directrices del gobierno de Peña Nieto, presidente electo; si bien es cierto que, en el discurso hay señales de la incursión de las energías renovables en los planes nacionales de desarrollo, no lo sabremos hasta que lo esté plasmado en documentos y se implemente.

En mi opinión se avecinan buenos tiempos para las energías renovables, porque hay un interés creciente en la sociedad, gobierno e industria por aprovechar la energía solar, a eso hay que sumarle la reducción de los costos de los sistemas térmicos y fotovoltaicos. Cabe destacar que el desarrollo de nuevos proyectos de energía solar reacciona a las actuales demandas de la sociedad mexicana. Muestra es la Ley General de Cambio Climático, aprobada por el Senado, ley que incluye un mandato para que en 2020 las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan 30% de los niveles registrados en 2000; es decir 50% menos para 2050.

Además, establece que para 2024, 35% de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables; también se exige un reporte de emisiones a los principales generadores de contaminación y gases de efecto invernadero, lo que incentiva el desarrollo de un esquema de mercado de carbono. También prevé la creación de una comisión que supervisará su implementación y de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para coordinar investigaciones en la materia.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad en Oaxaca existen 808 localidades, con menos de cien habitantes, sin planes de ser electrificadas en los próximos cinco años; lo que se traduce en 24 mil 800 oaxaqueños sin servicio de electricidad; mismos que podrían beneficiarse con programas como el de «Luz en casa». Aplaudo este tipo de iniciativas, las cuales deberían replicarse en más estados. Una entidad pionera en impulsar el uso de las energías renovables es el Distrito Federal, pues con la norma ambiental NADF-008-AMBT-2005, donde obliga la incorporación de sistemas de calentamiento de agua con energía solar a nuevos establecimientos.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) confía en que la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, impulse y dé continuidad al uso de nuevas tecnologías como paneles y colectores solares.

A nivel federal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promueve el uso de ecotecnologías con el programa hipoteca verde, el cual esperamos continúe en el próximo sexenio; en este programa las casas están equipada con ecotecnologías, como un colector solar de agua, que reduce el consumo de gas.

El autor es presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), www.anes.org

 

Usos para hacer costumbre

?  Daniel García, director comercial de Módulo Solar, indica que los colectores solares son una opción que debe explotarse en el sector hotelero ya que el costo por habitación se estima entre 8 y 10 mil pesos (en una habitación doble con gasto de 75 litros de agua caliente por huésped).?  El costo de un sistema con 20 habitaciones en una ciudad es de 200 mil pesos por un sistema, que producirá más de 150 litros diarios de agua caliente. El retorno de la inversión es de tres años aunque los equipos tienen garantía por 10 años y su vida útil es mayor a 20.

?  El objetivo de la ANES es que cada vez sea más común el uso de los sistemas fotovoltaicos, mismos que en el pasado eran caros, pero por las innovaciones tecnológicas bajaron los costos de producción en casi 50% frente a precios originales.

?  Carlos Flores Macías, directivo de la ANES, explica que los sistemas fotovoltaicos convierten en electricidad la luz solar con paneles

?  Un kilowatt de potencia de paneles solares instalados cuesta 2 mil 500 dólares para consumidores de gran tamaño, este kw solar durante su vida útil generará 47 mil kilowatts-hora (kwh) de electricidad; es decir, el costo de la electricidad sería alrededor de los 5 centavos de dólar en su vida útil, casi la mitad del costo que pagan estos usuarios actualmente.

 

Los datos

?  33% de usuarios de CFE busca ahorros.?  100 mdd de préstamo internacional para proyectos.

?  3 centros de investigación se prevé  edificar.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/