Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Eólica en Finlandia: primer contrato eólico de venta de aerogeneradores de Gamesa

REVE

Gamesa se estrena en el mercado eólico finlandés: firma un pedido de 18 MW y alcanza un acuerdo marco para otros 117 MW, todos ellos con aerogeneradores de 4,5 MW.

El contrato de 18 MW con TuuliWatti Ltd incluye, también, los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante 10 años, ampliables otros 5 años más.

Gamesa vanza en el mercado eólico del Norte de Europa, tras su entrada hace algo más de un año en Suecia.

Gamesa, líder tecnológico global en el mercado eólico, refuerza su presencia en el Norte de Europa con la entrada en un nuevo mercado, Finlandia, tras la firma de su primer pedido de 18 MW con TuuliWatti Ltd, joint venture para el negocio eólico de la empresa energética finlandesa St1 Ltd y la cooperativa minorista nacional S-Group.

gamesa_wind energy wind power wind turbines 1

El acuerdo contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de cuatro aerogeneradores G128, de 4,5 MW de potencia unitaria y torre de 140 metros, en el parque eólico Simo, situado en el municipio de Simo, al norte del país. Gamesa realizará además los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante 10 años, ampliables otros 5 años más.

El suministro de los aerogeneradores -configurados específicamente para bajas temperaturas- está previsto para el segundo trimestre de 2013 y su puesta en marcha durante el último trimestre de ese mismo año. Los aerogeneradores del parque de Simo serán los mayores y de mayor potencia instalados hasta ahora en Finlandia. El parque proveerá de energía limpia a 11.000 hogares locales.

http://www.gamesacorp.com/recursos/especiales/gamesa-4.jpg

Acuerdo marco para el suministro de 117 MW

Gamesa y TuuliWatti han firmado además un acuerdo marco que contempla la posibilidad de suministro en los próximos meses de otros 117 MW -26 aerogeneradores, también de la plataforma Gamesa 4,5 MW y con torres de 120 m, 132 m y 140 m-, para otros 4 proyectos eólicos en el país.

«Los acuerdos con TuuliWatti representan un respaldo definitivo a nuestras soluciones tecnológicas multimegavatio más novedosas. La plataforma Gamesa 4,5 MW responde en competitividad y Coste de Energía a los proyectos eólicos más complejos. Su innovador diseño modular y su tecnología permiten asegurar la máxima fiabilidad, además de cumplir con los códigos de red más exigentes y las normas medioambientales más restrictivas, como las que presenta el proyecto eólico Simo», explica Javier Perea, Director General Comercial y de Proyectos de Gamesa.

«Simo es un proyecto muy importante de TuuliWatti. Se trata de una ambiciosa iniciativa que forma parte de una inversión total de 400 millones de euros que la compañía prevé en un futuro cercano. Contribuirá a los objetivos de energía limpia previstos por nuestros propietarios para el país en los próximos años. Para disponer de proyectos competitivos y rentables, necesitamos socios tecnológicos líderes en el mercado de la fabricación de turbinas de última generación y gran tamaño, adaptadas a las singularidades de nuestros terrenos y vientos. Gamesa y su plataforma de 4,5 MW proporcionan el producto óptimo para nuestro proyecto eólico», apunta Jari Suominen, Director General de TuuliWatti.

Con estos nuevos acuerdos, Gamesa avanza en el mercado eólico del Norte de Europa -uno de los prioritarios para la compañía-, donde ya ha desarrollado y construye en estos momentos proyectos en Suecia para Triventus, Spanish Power -a través de su filial Spawer Kraft AB- y Eolus Vind AB, uno de los principales promotores eólicos locales.

Finlandia es considerado uno de los mercados eólicos europeos con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. En marzo de 2011, fue aprobado el sistema de retribución tarifario para energía eólica, diseñado para alcanzar el objetivo nacional de 2.500 MW de generación eólica instalada en 2020. En la actualidad, el país cuenta con un total de 200 MW instalados.   

Gamesa 4,5 MW: facilidad de transporte y montaje

La plataforma de 4,5 MW, una de las más potentes del mercado terrestre, ha posicionado a Gamesa como uno de los principales líderes tecnológicos en el segmento multimegavatio.

A pesar de sus dimensiones -torre de hasta 140 m y palas de 62,5 m-, el aerogenerador G128-4,5 MW dispone de una operativa de transporte y montaje similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a su pala segmentada (única en el mundo) y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle para las tareas de montaje y mantenimiento. La G128-4,5 MW destaca también por su ligereza y competitividad en términos de Coste de Energía (CoE) para este segmento de potencia.

G128-4,5 MW es, asimismo, el primer aerogenerador en el mundo con certificado en Ecodiseño (ISO 14006/2011), que garantiza el mínimo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

http://www.evwind.es/2012/10/11/wind-energy-in-finland-gamesa-debuts-in-the-wind-farm-market/24578/

http://www.gamesacorp.com