Cinco beneficios de la energía solar fotovoltaica

REVE

La energía solar fotovoltaica es una tecnología que presenta numerosos beneficios ya que genera electricidad de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales. Ecooo quiere recordar cinco beneficios de la energía solar fotovoltaica.

·         No emite CO2: Permite generar energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático. Por ejemplo, si la electricidad que consumen 10 hogares se generara con solar fotovoltaica se ahorraría la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente a 58.000 km de coche al año.

·         Es barata: La evolución de la tecnología y el crecimiento de la demanda ha permitido que en los últimos cuatro años se haya reducido el precio de los módulos por siete. Esto permite un mayor desarrollo de la fotovoltaica y la posibilidad de que la ciudadanía tenga mayor acceso a esta tecnología.

·         Es modular: La solar fotovoltaica es una tecnología ideal para su instalación sobre tejado, lo que favorece una mayor difusión de la misma y permite que se pueda colocar sobre las cubiertas de edificios en las ciudades sin apenas impacto arquitectónico y aporte valor a una superficie hasta ahora inútil.

·         Soberanía energética: Al ser modular y barata permite que la ciudadanía disponga de una tecnología que le permita generar su propia energía. Esto favorece que la electricidad se consuma en el mismo lugar donde se produce, de tal manera que se evita la pérdida por transporte y se asegura la independencia energética del exterior.

·         Un recurso infinito: La fuente de energía de un modulo fotovoltaico es el sol, un recurso infinito que irradia de manera suficiente en todos los lugares del planeta (salvo los meses de oscuridad de los polos). Por lo tanto, es un recurso infinito que permite el acceso a fuentes de energía en prácticamente todo el planeta.

Por todo ello, se hace necesaria una apuesta contundente por el fomento de la energía solar fotovoltaica. Una buena iniciativa sería la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto que permitiría que la ciudadanía se convirtiera en productora de su propia energía. Sin embargo, el proyecto de Ecooo demuestra que es viable invertir en proyectos de fotovoltaica dada su alta rentabilidad.