Eólica en Perú: ContourGlobal construirá el primer parque eólico con aerogeneradores de Vestas

REVE
Los parques eólicas por valor de 250 millones de dólares y 114 MW de potencia de generación estarán operativas el año próximo y se beneficiarán de las concesiones y los contratos a largo plazo al amparo del programa de energías renovables («RER») de Perú

La construcción del parque eólico ya ha comenzado y se dio aviso a Vestas para que ejecute el acuerdo EPC (ingeniería, compra y construcción) llave en mano, mientras se espera que las operaciones comerciales comiencen en el cuarto trimestre de 2013
ContourGlobal, a través de su subsidiaria ContourGlobal Latam S.A., anunció hoy que construirá dos centrales eólicas en Perú que ha adquirido a Energía Eólica S.A. («EESA»).

EESA ha estado desarrollando las centrales eólicas conocidas como Cupisnique y Talara, con una capacidad instalada de aproximadamente 114 MW.

Una vez finalizados, éstas serán los primeros parques eólicos a gran escala construidas en Perú y las mayores centrales eólicas que operen en Sudamérica, fuera de Brasil.

Los proyectos venderán durante 20 años la energía generada, según lo establecido en contratos de compra de electricidad a largo plazo denominados en dólares de EE.UU., al amparo del programa RER de Perú.

ContourGlobal ha contratado a Vestas Corporation para que ejecute un contrato de ingeniería compra y construcción («EPC») llave en mano. El total de la inversión esperada es de aproximadamente 250 millones de dólares.

Cupisnique está ubicada en la provincia de Capasmayo, en la región de La Libertad, a unos 1095 km de Lima, la capital del país.

El parque eólico de Cupisnique utilizará 45 aerogeneradores Vestas V-100 de 1,8 MW. Talara se encuentra ubicada en la provincia homónima, en la región de Piura, a unos 670 km de Lima. El parque eólico de Talara utilizará 17 turbinas eólicas Vestas V-100 de 1,8 MW.

Ambas centrales eólicas contarán también con una nueva subestación y una línea de generación para conectarse a la red nacional de Perú.

«Estamos muy emocionados de ser la primera compañía de electricidad que ingresa al mercado de generación eólica en Perú», afirmó Joseph C. Brandt, Presidente y Director Ejecutivo de ContourGlobal. «Cupisnique y Talara nos introducen a la dinámica y creciente economía de Perú, cuyo continuo e impresionante crecimiento requiere de un cada vez mayor suministro de electricidad que sea confiable y tenga un bajo costo. Estos dos proyectos eólicos aprovechan el vasto potencial de recursos renovables y complementan nuestra generación regional e impronta renovable en Brasil y Colombia. Damos también la bienvenida a esta oportunidad de ampliar nuestra colaboración con Montealto, la cual estará construyendo las centrales eólicas junto a Vestas y ha fomentado los proyectos desde sus primeras etapas de desarrollo hasta el inicio de las obras».

ContourGlobal es una compañía internacional de generación de electricidad con sede en Nueva York, que opera y tiene en construcción un total aproximado a los 3.000 MW en 15 países de cuatro continentes. La Compañía cuenta con 1.500 empleados y gestiona, poseen y opera un portafolio de 31 plantas generadoras que utilizan una amplia gama de tipos de combustibles y tecnologías, incluyendo la producción de energía renovable basada en el viento, el sol y la biomasa. ContourGlobal se concentra en los mercados de alto crecimiento y servicios deficientes, y en nichos innovadores dentro de los mercados desarrollados. En 2012, los ingresos consolidados del grupo serán de aproximadamente USD 1.000 millones.

En Sudamérica, ContourGlobal Latam es una compañía que posee y opera empresas de generación de 725 MW de electricidad en Brasil, Colombia y ahora Perú. Su actual portafolio consta de 430 MW en operación en Brasil y Colombia y 286 MW en construcción en Brasil y Perú. Complementando sus nuevos proyectos peruanos, la Compañía está construyendo una granja eólica de 160 MW en el estado brasileño de Río Grande del Norte y una represa hidroeléctrica de 12 MW en el estado de Goiás.

http://www.evwind.es/2012/10/04/contourglobal-says-vestas-to-equip-its-new-peru-wind-farms/24263/

http://www.contourglobal.com/