Eólica en Honduras: proyecto eólico en San Marcos de Colón

REVE

El primer parque eólico de Honduras cuenta con aerogeneradores de Gamesa.

A un costo de 150 millones de dólares, el gobierno junto a empresarios, estarán construyendo un parque eólico con capacidad para 100 megavatios el cual vendrá a solventar en gran parte la problemática de la energía eléctrica.

50 aerogeneradores de energía limpia se estarán construyendo para generar 100 megavatios.

En el Cerro de Hula ya se instalaron torres eólicas y ahora se pretende levantar unos 50 aerogeneradores en la zona sur.  La instalación de los 50 aerogeneradores producirá 100 megavatios de energía limpia, además se construirá un equipo de transformador en la zona del proyecto y el conductor del cableado hasta la subestación de Santa Lucía ubicada en la ciudad de Choluteca.

El jefe de sistema regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Juan Ramón Aguilar, confirmó que el proyecto estaría dando inicio en octubre próximo con una inversión de 150 millones de dólares, obra que estará siendo ejecutada por la empresa Vesa, misma que instaló el parque eólico en Cerro de Hula.

Ya se está trabajando en la terracería en la zona de La Peña, donde hay unas 20 manzanas de terreno plano.

Aguilar manifestó que el parque eólico, que estará ubicado en la comunidad de San Francisco, San Marcos de Colón, es una zona donde está la mayor fuerza del viento a nivel nacional, siendo por ello un lugar propicio para la obra y por ende para la generación de energía limpia.

“Una vez finalizado el parque eólico, dijo, no solo beneficiará a la zona sur, sino a todo el sistema eléctrico nacional ya que será energía limpia. Son 50 generadores que se instalarán en el cerro El Bijagual de la comunidad de San Francisco, San Marcos de Colón”, afirmó.

El funcionario manifestó que el proyecto del parque eólico está siendo socializado y ha tenido la respuesta positiva de los pobladores de los municipios de El Corpus, Santa Ana de Yusguare y San Marcos de Colón, faltando Choluteca.

http://www.latribuna.hn/