Eólica en Tailandia: Gamesa vende 30 aerogeneradores a tres parques eólicos.

Eólica en Brasil: Parque Eólico de Geribatu con 129 aerogeneradores

REVE

Brasil dio luz verde hoy para levantar en el sur del país, en la zona de frontera con Uruguay, el mayor complejo de energía eólica de América Latina, informaron las autoridades.

El complejo eólico Geribatu, que deberá entrar en actividad en el primer trimestre de 2014, está ubicado en Santa Victoria do Palmar, estado de Rio Grande do Sul, a 20 kilómetros de la frontera con Uruguay.

Agencia Brasil informó que fue firmado el conrato para el inicio inmediato de las obras entre la estatal Eletrobras con la fabricante de aerogeneradores española Gamesa.

Los aerogeneradores de energía proveniente del viento serán 129, distribuidos en diez parques eólicos.

La inversión es de unos 500 millones de reales y la sociedad tendrá el 49% de participación estatal de Eletrosul, subsidiaria de Eletrobras, y el 51% del fondo de inversión Rio Bravo. Tendrá una capacidad instalada de 258 megawatts, el equivalene para abastecer de energía a 1,6 millón de personas.

El director de Eletrosul, Ronaldo Custodio, dijo que el emprendimiento disputará el liderazgo de energía eólica de América Latina con el otro polo de este tipo de energía que posee Brasil.     En el nordeste de Brasil, en el otro extremo del país, existe el complejo eólico de Alto Sertao I, con capacidad similar.

La frontera con Uruguay se ha transformado en un polo de inversiones de energía eólica. Al lado del Complejo Eólico de Geribatu existe otro emprendimiento generador de 144 megavatios en la central eólica del Chuí.

En junio pasado, Eletrosul inauguró el complejo eólico Cerro Chato en Sant’Ana do Livramento, también en la frontera con Uruguay y se esperan dos más.

En total, la región fronteriza tendrá a partir de 2014 una capacidad de generación de 570 megavatios. Eletrosul informó que el complejo de Geribatu generará 3 mil empleos y los aerogeneradores serán instalados en campos de arroz y de cría de ganado, compatibles con el emprendimiento, según la empresa estatal, que pagará por la cesión del suelo.

Desde la región litoral fronteriza con Uruguay Brasil extenderá líneas de transmisión que en principio deben abarcar los 490 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

www.agenciabrasil.gov.br