Las energías renovables ya son más baratas que la energía nuclear y el carbón

REVE

Energía solar y eólica, más baratas que la nuclear y el carbón. La generación de energía eléctrica proveniente de centrales eólicas y fotovoltaicas es considerablemente más barata en Europa, sobre todo si se consideran los costes para la salud y el medioambiente.

http://www.dw.de/image/0,,15642660_401,00.jpg

¿Que tan cara es la electricidad que sale de la toma de corriente? No resulta fácil para el consumidor distinguir con claridad los costes. Los cargos adicionales, impuestos, subvenciones y beneficios acaban reflejándose en los precios. Sin embargo, la producción de electricidad implica costes para la salud y el medio ambiente que no están incluidos en el precio al consumidor, pero esos costes se pagan de alguna manera.

Investigadores del Instituto Fraunhofer y del Foro de Mercado Social Ecológico (FÖS) analizaron los costes de producción de energía eléctrica y los compararon entre sí. Según el estudio, la fuente energética más barata es la eólica. Un kilovatio-hora producido por centrales eólicas en la costa o en el interior del país cuesta en promedio 7 centavos de euro.

Incluso la energía solar se ha abaratado gracias a la fuerte caída en los precios de los paneles solares fotovoltaicos. Los nuevos parques solares en el centro y sur de Europa generan electricidad a un costo de 14 centavos por kilovatio hora. La electricidad generada por los paneles solares en los tejados en Alemania cuesta 18 centavos de euro, mientras que algunos parques solares en el sur de Europa producen a 10 centavos por kilowatio-hora.

 

La energía eólica, la más barata.
La energía eólica, la más barata.

 

Costes ambientales y para la salud

Comparativamente, la energía generada por nuevas centrales generadoras de electricidad a base de carbón, petróleo o energía nuclear, resulta más cara, sobre todo si se consideran los costos medioambientales, que hasta ahora tienen que ser solventados por la sociedad civil.

Según el estudio, la generación de energía eléctrica en general resulta doblemente más cara si proviene de plantas a base de carbón, que si es producida en parques eólicos. Pero es de un costo similar que si fuera generada por paneles solares fotovoltáicos. Los investigadores predicen que hacia el año 2020 la energía eólica y solar será por mucho, la fuente energética más ventajosa, gracias a la innovación y debido a los crecientes precios de energía.

Los costos más altos de producción, según los investigadores, son los que se derivan cuando la electricidad es generada a base de combustibles fósiles. Sobre todo debido a la generación de dióxido de carbono y las consecuencias para el cambio climático. Nicolas Stern, quien fuera economista en jefe del Banco Mundial, estima en un informe publicado en 2006 que dichos costes ascenderán a más de 5 billones de euros a finales de este siglo.

 

Celdas solares, cada vez müás baratas.
Celdas solares, cada vez más baratas.

 

El carbón, el más contaminante

 

Según Barbara Breitschopf, del Instituto Fraunhofer, los mayores daños medioambientales son atribuibles a las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón, un combustible fósil.  Se estima que el ciudadano europeo promedio tiene que pagar 9 centavos de euro por daños a la salud y al medio ambiente, por cada kilovatio hora producido.

Las centrales eólicas producen en cambio pequeños daños medioambientales, incluso si se considera en el cálculo la misma construcción de parques eólicos. Pero según los cálculos de Breitschopf, los paneles solares consumen energía eléctrica en su fabricación y por ello generan costes a la salud y al medio ambiente, que son estimados en un centavo de euro por kilowatio hora.

Algo más difícil resulta la estimación en el caso de la energía nuclear. Si se construye una nueva central nuclear, según la comisión de energía de California, deben considerarse costos de 20 centavos de euro por cada kilowatio hora. Las centrales nucleares alemanas que serán apagadas en unos años, producirían en cambio, a un precio de 2 ó 3 euros por kilowatio hora.

Autor: Gero Rueter/ EU. Edición: Rosa Muñoz Lima. http://www.dw.de/

http://www.evwind.es/2012/09/13/wind-energy-and-solar-is-actually-cheaper-than-energy-from-coal-and-nuclear-power-plants/23360/