Baterías de Saft para el proyecto STORE, liderado por Endesa

REVE

Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías industriales de alta tecnología, va a proporcionar el sistema de almacenaje energético (ESS) de Litio-ion (Li-ion) a nivel megavatios para uno de los primeros proyectos de almacenamiento de electricidad a gran escala en Europa. En 2013, se pondrá en marcha en la isla de Gran Canaria un ESS de Saft totalmente integrado capaz de proveer un megavatio (MW) de potencia durante un máximo de 3 horas, como parte de la pionera iniciativa STORE encabezada por Endesa (Storage Technologies of Reliable Energy – Tecnologías de Almacenamiento de Energía Fiable), un proyecto que tiene como objetivo demostrar cómo el almacenamiento de energía puede maximizar la integración de energías renovables -eólica y fotovoltaica- dentro de las redes públicas y optimizar las infraestructuras disponibles.

Endesa, que forma parte del Grupo Enel y es la mayor compañía eléctrica de España, está al frente del proyecto STORE, con 11 millones de euros de presupuesto y parcialmente financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo de esta iniciativa es demostrar la viabilidad técnica y económica del almacenamiento de energía a gran escala como una solución para reducir la necesidad de mejoras de infraestructura en la red y los costes de operación del sistema, así como para seguir aumentando la penetración de la generación intermitente de renovables dentro de las redes energéticas. Este proyecto también contribuirá a una mayor introducción del vehículo eléctrico en las Islas Canarias.

 

«El almacenamiento de energía es uno de los nuevos paradigmas que van a determinar la dirección del negocio eléctrico en el medio plazo», afirma Pablo Fontela Martínez, jefe de proyecto STORE, Endesa. «El crecimiento constante en la generación de energías renovables en las Islas Canarias supone una carga mucho mayor en su transmisión eléctrica e infraestructura de distribución; sin embargo, la naturaleza de la geografía local hace que sea extremadamente difícil llevar a cabo proyectos de mejora tradicionales. La instalación de ESS de Saft en Gran Canaria es una oportunidad ideal para evaluar la viabilidad técnica y económica de esta innovadora solución, poniendo reservas de energía a disposición de localizaciones aisladas, subestaciones de distribución e incluso para el arbitraje de energía. »

 

Para el proyecto STORE, Saft va a ofrecer una solución llave en mano totalmente integrada basada en 20 sistemas de contenedores ESS Intensium® Max (que comprenden los módulos de las baterías Li-ion, las interfaces de gestión y control, aire acondicionado y dispositivos de seguridad), junto con el sistema de conversión de potencia adecuado para la conexión a la red de Gran Canaria. En conjunto, todo el sistema proporcionará 3 MWh de energía para ayudar a suavizar el pico de demanda en una subestación y compensar la producción intermitente de parques eólicos e instalaciones solares fotovoltaicas (PV), así como servicios complementarios, tales como frecuencia de la red y control del voltaje.

 

«Estamos encantados de trabajar con Endesa en este innovador proyecto», afirma Guy-Patrick De Broglie, Director de Ventas de ESS de SAFT para Europa y Asia. «Creemos que la tecnología Li-ion es una excelente solución para apoyar a la creciente penetración de las energías renovables y, especialmente, para satisfacer las necesidades de red de la isla.»

 

Los sistemas de contenedores Intensium Max 20 serán fabricados en las instalaciones de Saft en Burdeos (Francia), especializadas en tecnología Li-ion, para su entrega a finales de este mismo año.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 16 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. Para recabar información, visitar www.saft.es