Eólica en España: El menor crecimiento de la historia

REVE

Castilla y León acaparó un 44% de la potencia instalada en el año 2011 y continúa a la cabeza del ranking, tanto de nueva potencia como de potencia total. La comunidad castellano-leonesa, una de las pocas en España que no ha apostado por los concursos autonómicos, cuenta con un total de 5.233 MW eólicos y 219 parques (incluyendo ampliaciones y experimentales).

La Comunidad Valenciana, con 183 MW, y Cataluña, con 153 MW, fueron las siguientes que más parques construyeron. Por el contrario, un total de ocho comunidades autónomas no instalaron nueva potencia en 2011, incluidas algunas de las que disfrutan de mayor recurso eólico, como Galicia.

A pesar de ser una de las pocas tecnologías que aumentó la potencia instalada, en 2011 la eólica española registró el menor crecimiento de su historia en términos porcentuales.

En total, se instalaron 1.050 MW eólicos, lo que supuso un aumento del 5,1% en el año y situó la potencia total en 21.673 MW a 31 de diciembre de 2011.

 

El sector eólico esperaba que al menos se instalasen los 1.228 MW inscritos para el año en el Registro de Preasignación, lo que no ha ocurrido por problemas ajenos a los promotores (retrasos en la planificación, dificultades administrativas, etcétera).

Además, hay que tener en cuenta que los 1.050 MW instalados responden a pedidos de aerogeneradores realizados en años anteriores, ya que el largo periodo de maduración de los proyectos eólicos –de entre cinco y siete años- exige realizar los pedidos en fábrica entre 1,5 y dos años antes.

Según los principales fabricantes de aerogeneradores, en 2011 menos del 10% de la producción que tuvo lugar en España se destinó al mercado nacional.

Un año más, fue Castilla y León (una de las pocas que no ha apostado por el modelo de concursos eólicos) la comunidad autónoma que lideró la apuesta por la eólica, al instalar el 44% de la potencia total.

En cuanto a generación, la producción eólica fue de 41.670 GWh en 2011, lo que representa una cobertura de la demanda eléctrica del 16,33%. Hay que recordar que 2010 fue un año excepcional en lo que a generación eólica se refiere –fundamentalmente, por la posición de la trayectoria de la Corriente en Chorro Polar (CCP), que atrajo más viento de lo normal a la península–, lo que implicó que en 2011 no se superasen los máximos de producción del año anterior por primera vez en la historia de la eólica en España.

Sin embargo, sí se logró un máximo de cobertura de la demanda: el 6 de noviembre de 2011 a las 2,00 horas, se alcanzó un 59,6%.

En 2011, las primas a la energía eólica ascendieron a 1.707 millones de euros, lo que representa el 31,2% del total percibido por las tecnologías renovables en régimen especial. Mientras tanto, la producción eólica supuso el 62% del total generado por éstas. El año pasado, las primas a la eólica fueron 257 millones de euros (el 13%) inferiores a las de 2010, debido a que el precio de la electricidad en el pool estuvo por encima del ejercicio anterior y a la menor producción. Esto significa que la eólica percibió más ingresos procedentes del mercado que de las primas.

Aunque en España las dificultades del corto plazo están frenando el desarrollo eólico, el sector se muestra muy saludable a nivel mundial. En 2011, se instalaron un total de 40,5 GW eólicos, lo que representa un crecimiento del 20% y sitúa la potencia global en 238 GW.

En lo que se refiere a la eólica, en 2011 se instalaron en España 1.050 MW, lo que supone un aumento del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre.

Se trata del crecimiento más débil de la historia en España en términos porcentuales. Estos datos suponen que la potencia eólica se encuentra por debajo del objetivo previsto por el anterior Gobierno para 2011, de 22.119 MW.

2011 fue el penúltimo año del Registro de Preasignación. Por lo tanto, se esperaba que se instalasen al menos los 1.228 MW inscritos en la Fase 2 (entrada en funcionamiento para el año 2011), lo cual no ha sido posible debido a que existen parques que tienen problemas para su puesta en marcha por razones no imputables a los promotores, como son el retraso de la planificación de la red de transporte y las líneas de distribución o las dificultades administrativas.

http://www.aeeolica.org/uploads/documents/Anuario_AEE_2012_WEB.pdf