Canarias concede 1,7 millones en subvenciones a la energía solar térmica

REVE

 

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Industria y Energía, ha aprobado la concesión de 1.789.292,51 euros en concepto de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, según ha publicado recientemente el Boletín Oficial de Canarias.

La resolución definitiva incluye la concesión de ayudas a un total de 54  proyectos de aplicación de energía solar térmica y se enmarca en la  apuesta decidida que mantiene la Consejería de Empleo, Industria y  Comercio por el impulso de las energías renovables en el Archipiélago  para lograr la máxima participación de éstas en el sistema energético.  La energía solar se caracteriza por su elevada calidad, su pequeño o  nulo impacto ecológico y por ser inagotable.
Las subvenciones son fruto de la suscripción de un convenio de  colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Instituto para la  Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y  puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en  el Plan de Energías Renovables en el ámbito territorial de la Comunidad  Autónoma.
De este modo, se han concedido ayudas a instalaciones existentes o  nuevas para producción de agua caliente. Así se han visto beneficiadas  actuaciones de sistemas prefabricados (sistemas indirectos de energía  solar para calentamiento de un fluido a partir de captación de la  radiación solar); instalaciones por elementos (sistemas de energía solar  para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la  radiación solar); aplicaciones especiales; y la incorporación de  sistemas de telemonitorización y/o de visualización de la producción  energética, en instalaciones existentes o nuevas. El porcentaje máximo  de subvención por actuación no ha superado el 37 por ciento del coste de  referencia de la instalación, con una cuantía máxima de 120.000 euros  de subvención.