Eólica en Bolivia: parque eólico con aerogeneradores chinos

 

REVE

El parque eólico de 33 aerogeneradores contará con un crédito chino de 200 millones de dólares. Los anemómetros medirán el recurso eólico en varias torres eólicas.

Mientras avanza el diseño de una propuesta de ley departamental para la creación de la Empresa Departamental de Electricidad de Tarija (EDET), la implantación del proyecto eólico en el departamento ingresa en la recta final aguardando resultados de los estudios de medición de dirección y velocidad de viento en diferentes zonas de la región.

El proyecto para la implantación de energía eólica en Tarija consiste en la instalación de 33 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno, que en conjunto generarán 49,5 megavatios para el departamento. La línea de transmisión irá desde la zona de La Angostura (provincia Avilés) hasta Torrecillas (provincia Cercado).

El financiamiento de la República Popular de China podría ser consolidado a través de un crédito a 20 años plazo. El proyecto eólico forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Por tratarse de un trabajo con recursos extranjeros, debe cumplir ciertos requisitos a nivel nacional con el Ministerio de Planificación y las Asambleas Legislativas Plurinacional y Departamental.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que además de la instalación de los aerogeneradores, en el mismo proyecto se prevé construir una subestación para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pueda administrar la distribución de energía en los diferentes anillos de la ciudad.

“También viene la ingeniería de transmisión de alta tensión desde la subestación de Torrecillas hasta Monte Sur (ambos en la provincia Cercado), donde va a estar instalada la otra termoeléctrica grande que va a servir de base a la curva y carga de energía, y donde vamos a interconectarnos al SIN”, graficó Ruiz dando a conocer que el proyecto complementado consiste en la instalación de la linea de transmisión, la subestación y el parque eólico de 33 aerogeneradores, supondrá una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.

Explicó que el proyecto eólico ingresó a una fase donde se debe analizar la propuesta de precontrato del crédito concesionario chino que podría cubrir la ejecución de la obra en casi un 85% del total, y con una contraparte del Gobierno Departamental de un 15%.

“Solamente falta resolver algunos temas técnicos con el Ministerio de Planificación. Hemos recibido el total respaldo del Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente (Álvaro García Linera) y esperamos que esto pueda avanzar”, manifestó.

“(La propuesta está) en base al siguiente razonamiento. Cuando dejamos el gas natural en el mercado interno para generar electricidad, pagamos $us 1,05 el millón de BTU (unidad térmica británica), ese mismo millón de BTU lo vendemos a la Argentina por encima de $us 10, entonces, es evidente que es mejor vender caro el gas afuera y sustituir la generación con alternativas renovables como el viento, la hidráulica, la geotérmica”, explicó que de esa diferencia porcentual de ingresos podría crearse el fondo para fomentar la producción de energías renovables.

 

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/energia/55460-tarija-energia-eolica-33-aerogeneradores-proveeran-50-megavatios-de-electricidad.html