Obama defiende a la eólica frente a Romney

 

El presidente Barack Obama acusó el martes a su rival republicano Mitt Romney de querer frenar la energía eólica y otras energías renovables, como la termosolar.

Iowa el es centro eólico en Estados Unidos y el gobierno otorga exenciones fiscales a los promotores eólicos. Obama pidió al Congreso que prorrogue esas ayudas, la llamada PTC, a lo que se opone Romney.

Obama destacó que Romney menospreció la energía eólica al indicar que «no se puede ir en coche con un molino de viento en el tejado», ignorando que los vehículos eléctricos se pueden alimentar con energía eólica.

«No sé si lo ha intentado. Sé que tenía otras cosas en el coche», insistió Obama, en referencia al viaje que hizo la familia de Romney con su perro, Seamus, en una jaula colocada en el techo del vehículo. «Si quiere aprender algo sobre la eólica, lo único que debe hacer es prestar atención a lo que ustedes hacen en Iowa», dijo Obama.

7.000 empleos en Iowa en el sector eólico y unos 85.000 personas trabajan en la eólica en todo el país. Iowa genera el 20% de su electricidad con eólica.

La comisión fiscal del Senado acordó hace unos días renovar la PTC, medida a la que se oponen oponen muchos conservadores y republicanos, como el senador de Iowa Charles Grassley.

«Al contrario que mi oponente republicano, quiero dejar de entregar anualmente 4.000 millones de dólares del erario a las grandes empresas petroleras que raramente han sido más rentables y seguir invirtiendo en fuentes de energías renovables como la eólica», dijo Obama en Oskaloosa.