Extracción de recursos: ¿Una mina de oro para la termosolar?

REVE

La mayor parte del desarrollo de la termosolar, hasta la fecha, se ha centrado en instalaciones conectadas a la red pero hay un creciente interés por aplicaciones fuera de la red. De entre todas, la minería podría tener grandes opciones.

Para empezar, las zonas de minería en el desierto no sufren cortes de luz solar, de hecho, muchas están en las áreas del mundo que reciben mayor radiación.

Tampoco habría ningún problema para encontrar el suficiente espacio disponible para construir una instalación solar.

El uso de agua síque podría ser todo un reto, pero este asunto ya se está tratando, y superando, en centrales termosolares de todo el mundo. Además, las turbinas de ciclo Brayton, como las que se están desarrollando en Australia, podrían sortear el problema.

Funcionamiento durante varias décadas

Además, si se analiza el ciclo de vida útil de las infraestructuras, los más de 25 años de una planta de CSP encajan perfectamente con los marcos temporales de varias décadas que existen en la extracción de minerales.

Como consecuencia, el dr. Andrew Skumanich, fundador y director ejecutivo de SolarVision Consulting, afirma que las plantas de CSP «en principio, deberían funcionar correctamente en el caso de la minería, pero hay que transportar hasta allílos materiales, asícomo a personas competentes».  «En un futuro y, sobre todo, en lugares remotos, si el obtener acceso a gas barato se convierte en una limitación, entonces puede que algo como la termosolar sea atractivo».

Aunque, mientras tanto, la CSP podría tener algún as en la manga en lo que a la extracción de recursos se refiere. Una empresa llamada GlassPoint, de Fremont, California, estácomercializando el uso de CSP pero no para electricidad, sino como recurso térmico para la recuperación mejorada de petróleo.

Con el uso de una estructura como la de un invernadero equipada con espejos parabólicos, la empresa defiende que puede suministrar 90 barriles de vapor por acre al día, a 400 ºC y 2500 libras por pulgada cuadrada para extraer petróleo a 3 USD/MMBtu.

«Ellos argumentan que su proceso ya es viabledesde un punto de vista económico», indica Stiel.

Y GlassPoint no es la única empresa solar que trabaja en la recuperación mejorada de petróleo, el desarrollador de CSP estadounidense BrightSource se alióel año pasado con Chevron Technology Ventures para un proyecto piloto en la instalación Coalinga de la empresa de petróleo.

http://es.csptoday.com/