Parque de energía eólica Arauco SAPEM con aerogeneradores argentinos

REVE

Durante esta primera etapa, en una jornada de pleno funcionamiento de las 12 primeras torres, con el viento óptimo, el parque genera alrededor de 30 a 35 mil dólares por día de ingresos brutos a la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM. Estos indicadores se duplicarían en diciembre próximo cuando se estima que estén en plena actividad los otros 12 generadores de la segunda etapa.
El presidente de la empresa, Juan Fernando Cárbel recorrió este viernes las instalaciones para demostrar in situ el funcionamiento del parque y brindar detalles técnicos de la actividad. El funcionario, que también ocupa la Secretaría de Obras Públicas, indicó que los montos de los que se habla con el parque funcionando en una jornada de viento óptimo, “se lograron después de tres años de incansables gestiones del gobernador Beder Herrera ante autoridades nacionales para establecer la tarifa adecuada para que este proyecto sea rentable”. Precisamente, durante la jornada del viernes el parque generó 17 megas, el doble de lo que consume la ciudad de Aimogasta.
Cárbel explicó técnicamente que en un día de generación del PEA SAPEM, dependiendo de los meses del año, el parque con 25 MW de potencia puede generar entre 180 y 300 MW/h día, lo que traducido al precio de venta acordado con la Nación, de 126,46 dólares por MW/h, significa un ingreso en bruto de entre 30 a 35 mil dólares por día.
“El Parque Eólico Arauco SAPEM es un proyecto autosustentable, que tiene una rentabilidad muy buena y que le dará un perfil distinto a toda la provincia”, aseguró Cárbel.
La visita que se concretó en la tarde de este viernes mostró a los presentes el funcionamiento pleno de las 12 torres que están instaladas en el predio. “En un día como hoy debemos estar generando unos 17 megas”, señaló. En ese sentido, dio a conocer que “Aimogasta debe estar consumiendo de 7 a 8 megas”, indicando que claramente el emprendimiento genera más del doble de la energía que consume ese departamento.
En ese marco, informó que en una jornada a pleno funcionamiento, el Parque Eólico Arauco SAPEM “está generando entre 30 a 35 mil dólares por día en la venta de energía”, lo que se logró después de tres años de gestiones incansables del gobernador Beder Herrera ante la Nación para establecer la tarifa adecuada para que este proyecto sea rentable”, señaló.
Al respecto, destacó que “tenemos una tarifa de 126 dólares por megavatio generado”. “Se logró luego de pasar un sinnúmero de reuniones en la Secretaría de Energía para hacer entender que necesitábamos un proyecto que ayude a La Rioja a un despegue definitivo con algo que genera recursos genuinos a través de un recurso natural como lo es el viento”.
“Es un proyecto de envergadura que fue valorado a nivel nacional, fue tomado como ejemplo y que la provincia en defensa de los recursos naturales buscó el mejor vehículo para llevar adelante esta sociedad, que es una sociedad del Estado, una conjunción entre el Estado Nacional y el Estado Provincial”, manifestó.
Cárbel analizó que  “todas las empresas que se están creando en estos momentos bajo la figura de SAPEM tienen el perfil de buscar una Rioja autosustentable, una Rioja que vaya de a poco despegando y no dependamos siempre financieramente de los recursos nacionales”. “Estas empresas aportan un granito de arena a la consolidación de un Estado fuerte, autónomo que es lo que nos hace falta y por primera vez en muchos años de historia de nuestra provincia se está emprendiendo este camino”, enfatizó.
“Estamos convencidos de que estas empresas van a marcar el inicio de un proceso distinto en nuestra provincia y que con el pasar de los años va a ser imitado y reflejado en otras provincias como modelo de desarrollo”, señaló. En ese sentido, reflejó que “ya hay creación de SAPEM similares a las que estamos haciendo acá. Por ejemplo en Santiago del Estero están instalando los primeros molinos y creo que se va a imitar en Catamarca y en San Luis también”.

Industria nacional
Además, el secretario de Obras Públicas y presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM destacó que este emprendimiento cuenta con componentes de industria nacional, siguiendo los lineamientos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de generar mano de obra en el territorio argentino.
“Nos tiene que llenar de orgullo tener un parque de esta envergadura, un parque con tecnología nacional, donde se desarrolló el primer equipo a nivel mundial con esta potencia, el más grande instalado en Sudamérica y hecho por ingenieros argentinos”, indicó.
Del mismo modo, dijo que “si a eso le complementamos que muchos de los componentes ya se están fabricando en el país, se cierra el círculo virtuoso de que esto que no tan solo genera energía sino mano de obra genuina para un país que busca la industrialización”. “Se trata de un desarrollo acompañado con una fuerte decisión política de un gobierno que lo tomó como un caballito de batalla y que puso todo para poder lograrlo”, subrayó.

El funcionamiento de las torres
Por otra parte, Cárbel consideró necesario explicar una vez más el funcionamiento de las torres teniendo en cuenta la velocidad del viento que varía según las diferentes épocas del año, hecho que fue estudiado durante años y cuya información formó parte del proyecto que fue aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación para la puesta en funcionamiento del Parque.
“A lo largo del año hay meses que son mejores que otros. En el invierno las máquinas tienen menos tiempo de funcionamiento porque el factor de planta del parque no supera el 20 al 25 por ciento de las horas del día en los horarios que el viento es suficiente para que las torres funcionen. A partir de septiembre eso va cambiando y va teniendo factores de planta de casi el 60 por ciento. Eso significa que en un promedio hora/año, un 40 por ciento de las horas del año el parque va a funcionar en su máximo potencial”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que “con ese potencial es que nosotros realizamos un estudio que lo presentamos a la Secretaría de Energía para determinar la tarifa que compense las horas que va a funcionar el parque para que la rentabilidad del mismo sea la adecuada”.
Teniendo en cuenta esto es que “al visitante le decimos que si viene a la hora de la mañana no va a ver los equipos funcionando, porque por la mañana el viento es escaso”, señaló. A lo que agregó que “el viento está en relación directa con la radiación del sol, cuando el sol va calentando la superficie terrestre el viento empieza a circular con mayor velocidad y eso permite que los equipos empiecen a girar”.
Además, comparó el funcionamiento de un parque eólico con uno solar. “Comparativamente con un parque solar, el parque eólico duplica la capacidad de generación. El parque solar oscila en un 20 por ciento de las horas del día que puede generar una energía suficiente o a la máxima potencia, mientras que un parque eólico genera un 40 a 45 por ciento, es decir el doble”, dijo.
Sala de monitoreo y control
Luego de realizar un recorrido por el predio de la SAPEM y ver las torres en pleno funcionamiento, Cárbel se acercó a la Sala de Monitoreo y Control ubicada junto la Subestación elevadora de voltaje, espacio físico que cuenta con los equipos de alta tecnología que realiza un seguimiento minucioso del funcionamiento del parque en general y de cada torre.
“Contamos con dos monitores que tienen la información total de cada uno de los aerogeneradores. Este es un monitoreo remoto que se transmite por fibra óptica desde cada molino hasta esta estación de control. Cada molino tiene una entrada donde uno puede ver el molino en funcionamiento, el ángulo de las palas, la velocidad del viento, la dirección de la góndola”, indicó.
Asimismo, Cárbel señaló que “estos parámetros se regulan automáticamente”. “El molino tiene censores ubicados en la cabecera de la góndola donde van tomando y censando el viento, y la veleta que censa la dirección del viento. Cada diez minutos hace una corrección de la dirección de la góndola y las palas van girando de acuerdo a la mayor o menor velocidad del viento”, explicó.
“Esta misma información se transmite a Mendoza, a la central operativa de IMPSA en donde están monitoreando constantemente por las dudas surja algún evento electrónico o mecánico que necesite alguna operación que se puede trabajar desde allá remotamente o los técnicos que están acá”, indicó.
Del mismo modo, anunció que en la Capital se pondrán en funcionamiento oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM con equipos instalados que permitan ver “la producción de cada equipo, cuándo hay una detención de una máquina, porqué se detiene. Es decir, todos los parámetros eléctricos y electrónicos de cada equipo”.

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/politica-2/2012/07/el-parque-eolico-genera-ganancia-de-hasta-us-35-mil-por-dia/