Eólica en Argentina: Parque Eólico Arauco con aerogeneradores de Impsa

REVE

El secretario de Obras Públicas de la Provincia y presidente del Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel, informó sobre los avances que presenta la empresa estatal, y los diferentes logros alcanzados, como el crecimiento en la venta de energía eólica al Sistema Interconectado Nacional y respodió cuestionamientos al emprendimiento lanzadas en los últimos días desde el Municipio del departamento Capital.

Añadió que si no hay generación de recursos genuinos para La Rioja, es muy difícil crecer. Es así que esto es necesario para pagar los sueldos, y que los jóvenes puedan tener mejores condiciones laborales. “Es un modelo de gestión que hay que quererlo, imitarlo y desarrollarlo”.
Al respecto, ejemplificó que el Parque Eólico Arauco ya fue imitado por otras provincias, San Luis formó una SAPEM similar a la nuestra, para generación de energía eólica, compró cuatro aerogeneradores como los instalados en La Rioja, y en la misma línea Catamarca y Córdoba también están avanzando sobre este campo.
“La Rioja hizo punta con este proyecto que hoy está dando sus frutos, actualmente la Provincia le está vendiendo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (CAMMESA) desde junio del año pasado”, indicó.

En relación a esto comentó que el martes último visitó nuestra provincia una comitiva de ENARSA (Energía Argentina S. A.) – empresa nacional socia de la Provincia-, con quienes se realizó una visita técnica al parque, allí se constató que en ese momento (con el viento existente) se estaban entregando 17 MW al sistema, cuando Aimogasta estaba consumiendo menos de la mitad, y todo lo demás retornaba para la provincia.

También se refirió a otras críticas vertidas por el jefe comunal de Capital, sobre el cambio de palas de los aerogeneradores y un supuesto gasto excesivo en ese cambio.

En este sentido, Cárbel informó que se concretaron tres licitaciones públicas para la adquisición de estos elementos, con un sistema llave en mano, donde el Estado adquirió un producto totalmente terminado, entregando energía al sistema, por lo tanto, si dentro de ese proceso no se cumple alguna pauta marcada en los pliegos, la empresa lo tiene que modificar o reemplazar, sin ningún costo para la Provincia.

Amplió esto indicando que se había detectado que las palas no poseían la performance necesaria, sin tener la certeza de la durabilidad en el tiempo, entonces para evitar cualquier imprevisto que pueda afectar dentro de cuatro o cinco años, se le solicitó a la empresa que tome los recaudos necesarios.

Este aspecto se superó sin inconvenientes, siendo IMPSA una empresa seria y reconocida a nivel internacional, la mayor empresa de generación en toda Sudamérica, con proyectos en distintos países.

En la primera etapa se efectuó una inversión de 245 millones de pesos, más 15 millones de un molino adquirido en primera instancia, el funcionario comparó este dato con la cifra pretendida por el intendente Quintela para construir un acceso a la ciudad por 280 millones de pesos, obra que si se realizara significaría comodidad y cero rentabilidad, denotando el nivel de visión estratégica y de desarrollo.

En total, en el parque eólico se invertirán cerca de 500 millones de pesos, en los dos parques eólicos provinciales. La Rioja es la única provincia que logró un contrato para vender energía eólica por los próximos 15 años, período durante el cual la Provincia venderá más del doble de lo invertido. Son casi 360 millones de dólares los que venderá el parque a lo largo de los próximos quince años. Es decir un ingreso genuino de más de 20 millones de dólares por año.

 

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/politica-2/2012/07/carbel-rechazo-criticas-sobre-el-parque-eolico/