La central termosolar Borges es la primera central en todo el mundo que combina termosolar y biomasa

La central Termosolar Borges (Les Borges Blanques, Lleida) ha recibido en julio la turbina de generación eléctrica y sus equipos auxiliares. La llegada de la partida, que se ha producido entre el 9 y el 14 de julio, es un importante hito en la construcción de esta planta que es la primera instalación en todo el mundo que combina energía termosolar y biomasa.

 

Este hecho confirma las previsiones de Abantia y Comsa Emte –empresas socias en este proyecto- de que la primera conexión a la red eléctrica de la termosolar leridana se producirá en el próximo mes de octubre.

 

La turbina de generación eléctrica se encarga de transformar el vapor de agua, producido a partir del calor generado por el campo solar y por las calderas de biomasa, en energía eléctrica.  Para hacer posible el desplazamiento de la turbina de vapor de alta y baja presión, el generador eléctrico y el condensador desde Alemania y Austria por vía terrestre y marítima han sido necesarios 12 camiones y una grúa móvil autopropulsada con una capacidad de hasta 400t.

 

Termosolar Borges estará en marcha las 24 horas al día. Durante la horas de sol funciona la termosolar y durante la noche, la central de biomasa será la encargada de generar la electricidad. Un sistema que permite un mayor aprovechamiento de la instalación. La termosolar, con una inversión de 153 millones de euros, exportará una potencia de 22,5 MW, equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares.  La producción de este tipo de energía limpia supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).  La construcción comenzó en marzo de 2011 y en diciembre de 2012 entrará en pleno funcionamiento. Actualmente, la obra está generando unos 350 puestos de trabajo, que se convertirán en el periodo de explotación en 30 empleos directos y 50 indirectos.

 

Termosolar Guzmán

Por su parte, la Termosolar Guzmán ha completado con éxito este mes de julio su primera sincronización, con lo que entrará en pleno funcionamiento en agosto. La Termosolar Guzmán, en Palma del Río (Córdoba), de 50 MW, es otro de los proyectos de referencia de Abantia en el sector termoeléctrico.

Esta termosolar utiliza la tecnología de cilindro parabólico para los 96 lazos que forman el campo solar. Cuenta una superficie de más de 340.000 metros cuadrados de espejos parabólicos que, de manera automatizada e imitando el movimiento de los girasoles, funcionarán, durante las horas de sol, orientándose desde el amanecer al ocaso para reflejar la máxima cantidad de energía solar y dirigirla a un tubo colector relleno de aceite que alcanza, gracias a dicha radiación, una temperatura superior a los 400 grados centígrados.

Abantia forma parte de la UTE de construcción (EPC) junto con FCC y Seridom.

 

 

 

Datos técnicos de la logística y dimensiones de los equipos instalados en la Termosolar Borges:

TURBINA DE VAPOR BAJA PRESIÓN:
Origen: Hamburgo (Alemania)
Puerto de embarque: Zeebrugge (Belgica)
Puerto de destino: Bilbao (España)
Destino final: Les Borges Blanques (España)
Transporte especial: Sí
Peso equipo: 65 Ton
Dimensiones generales (montado) (alto x ancho x largo): 3,4 x 5,2 x 4,7 m

GENERADOR ELÉCTRICO:
Origen: Weiz (Austria)
Puerto de embarque: Zeebrugge (Belgica)
Puerto de destino: Bilbao (España)
Destino final: Les Borges Blanques (España)
Transporte especial: Sí
Peso equipo: 50 Ton
Dimensiones generales (montado) (alto x ancho x largo): 7,2 x 3,5 x 2,8 m

CONDENSADOR:
Origen: Geesthacht (Alemania)
Puerto de embarque: Zeebrugge (Belgica)
Puerto de destino: Bilbao (España)
Destino final: Les Borges Blanques (España)
Transporte especial: Sí
Peso equipo: 40 t
Dimensiones generales (montado) (alto x ancho x largo): 7,2 x 3,5 x 2,8 m

TURBINA DE VAPOR ALTA PRESIÓN:
Origen: Hamburgo (Alemania)
Puerto de embarque: Zeebrugge (Belgica)
Puerto de destino: Bilbao (España)
Destino final: Les Borges Blanques (España)
Transporte especial: No
Peso equipo: 13 ton
Dimensiones generales (montado) (alto x ancho x largo): 2,4 x 2,5 x 3,3 m

Abantia es un grupo internacional especializado en soluciones integrales de ingeniería aplicada que apuesta por la diversificación de sus líneas de negocio para aportar soluciones globales y de valor añadido en instalaciones, montaje mecánico, mantenimiento y construcción de proyectos llave en mano. Abantia se fundó en 1944 como una empresa especializada en instalaciones eléctricas y frío, con el nombre de AGE (Aplicaciones Generales Eléctricas). A partir de ese momento, ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en una empresa integral especializada en ingeniería aplicada. Actualmente, Abantia presta sus servicios en todos los sectores productivos de la sociedad. Esta diversificación permite abarcar áreas muy diversas, desde sanidad y energía hasta transportes y comunicaciones. Cuenta con una plantilla superior a las 2.300 personas y el grupo cerró 2011 con un volumen de negocio de 279 millones de euros, un 10% por encima de 2010, y un beneficio de 8,8 millones de euros, que representa un 37,5% más que el año anterior. El grupo empresarial apuesta por la actividad internacional y cuenta con una presencia permanente en España, Polonia, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Chile, Colombia, Catar y Abu Dabi, de donde procede ya el 23% del total de su cifra de negocio.

Comsa Emte tiene una plantilla de 9.500 personas y presencia estable en 15 países. En el campo de las energías, se dedica a la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías. Sus proyectos se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa. Asimismo, cuenta con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación, secado térmico de fangos y biomasa forestal.