El parque eólico, integrado por 69 aerogeneradores de 2,0 MW, está situado en el Istmo de Tehuantepec. Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica y referente en el segmento de promoción y venta de parques eólicos, ha contratado el suministro de 138 MW para un parque que Renovalia -a través de su filial Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca- promueve en el Istmo de Tehuantepec (México). El alcance del contrato incluye la obra civil y eléctrica del parque eólico, la instalación de 69 aerogeneradores Gamesa 2.0 MW y los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante cinco años, ampliables a otro periodo similar. El suministro de diez de las turbinas (20 MW) está previsto a lo largo de 2013 y el resto, en 2014. La puesta en marcha del parque se estima para el tercer trimestre de 2014. Este es el segundo acuerdo que Gamesa alcanza con Renovalia, tras suministrar 90 MW a otro parque en México. Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica y, en concreto, en México, donde desarrolla tanto su actividad de promoción y venta de parques eólicos, como la de suministro, instalación y servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía ha instalado 765 MW en México. Como promotor eólico, ha promocionado, construido y puesto en operación más de 170 MW, construye otros 144 MW y dispone, en diferentes fases de desarrollo, de una cartera de parques en el país de 544 MW. A junio de 2013, Latinoamérica representa el 48% de las ventas totales de la compañía. http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/gamesa-suministra-aerogeneradores-para.html http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/gamesa-will-deliver-138-mw-to-renovalia.html

República Dominicana tiene potencial para energía eólica

El país tiene buenos recursos para producir energía eólica. El 13% de sus lugares tienen generalmente velocidades de viento de 7 metros por segundo o más, lo que es considerado como una indicación de que es posible un desarrollo de energía eólica de bajo costo.

Estos datos, contenidos en el “Reporte Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana”, indican además que el país tiene todas las condiciones para captar inversiones en materia de generación eólica.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó hoy el “Estudio de Estrategias para las Energías Sostenibles en RD”, mediante el cual se pretende aprovechar los recursos del sol y viento del país, identificando principalmente la cantidad y calidad en las regiones con mayor potencial para su explotación.

El estudio evalúa los recursos viento y sol en las 6 zonas del país con mayores potenciales. En el ámbito solar se escogió las provincias Santo Domingo y Santiago, zonas muy representativas de la República Dominicana por su extensión territorial y por estar en áreas visibles, informó Enrique Ramírez, presidente de la CNE.

“Los resultados son muy alentadores”, manifestó Ramírez, para agregar que la radiación solar es muy satisfactoria para producir este tipo de energía.

Reveló que el propio estudio indica que existen zonas en el país con mayor radiación y factibilidad para la producción de energía solar.

Resaltó que realmente el país debe abocarse al uso intensivo y aprovechamiento de sus recursos solares, como lo determina el Estudio que ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperación para el Desarrollo Austriaco y la Unión Europea, a un costo de 100 mil dólares.

Asimismo destacó que, en cuanto a la energía eólica, fueron estudiadas 17 zonas, principalmente en Pedernales y Peravia, región Sur; en el Noroeste se escogió a Montecristi, con vientos de más de un 30%, porcentaje que toman los inversiones para determinar la rentabilidad de los proyectos.

Informó que en Baní iniciará en el mes de octubre del año en curso un proyecto eólico de 30 megas; y en Montecristi también iniciará en octubre un proyecto que aportará 50 megas, con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), energía para ser rentada al sector privado.

“En materia eólica, y de acuerdo a los resultados del informe, la República Dominicana está respondiendo en términos de explotar esos recursos, y para el año 2013 el país tendrá grandes proyectos de energía eólica”, aseguró.

En otro aspecto, informó que en los próximos siete meses las empresas de distribución de energía del país dispondrán de un mega con energía fotovoltaica.

En el acto de presentación del estudio “Estrategias para las Energías Sostenibles en RD”, confeccionado por la Organización Internacional Worlwatch Institute (WWI), participaron también el Jefe de Proyecto de esta entidad, Mark Konold; Alexander Ochs, director del Departamento de Energía y Ambiente; y María Eugenia Lavarrieta, coordinadora de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

También, asistieron a la actividad el diputado Pelegrín Castillo y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio , Omar Ramírez.

Este informe final de “Estrategias para las Energías Sostenibles en RD” es un proyecto piloto puesto en ejecución en el país debido a la gran cantidad de recursos naturales que ofrece, principalmente en energía solar y eólica, afirmó Lavarrieta.

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA es una organización bajo el marco de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

http://www.cig.gob.do/app3/article.aspx?id=34425