Tenerife apuesta unir la eólica y el bombeo

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, informaron el jueves 14 del proyecto de un nuevo sistema energético en Canarias, más barato y sostenible, que se iniciará en la Isla. “Será Tenerife el punto de partida de esta nueva planificación que la Consejería defenderá ante el Ministerio”, explicó la viceconsejera.

Luengo detalló cómo se conseguirá que sea más barato. “Muy sencillo, construyendo esos grandes desconocidos, los bombeos”, ha señalado para recordar que “Canarias tiene un sistema energético con un 98 por ciento de dependencia del petróleo y se sustenta en siete sistemas aislados y por tanto débiles”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, que considera el proyecto “fundamental” para Tenerife, explicó que se trabaja para “avanzar” en la penetración de las energías renovables. Asimismo ha incidido en que hay sintonía con la Consejería y subrayado que “hay que ir de la mano, trabajando con ilusión y ganas”.

Melchior ha explicado que Gobierno y Cabildo se han tomado este asunto “absolutamente” en serio al tiempo que explicó los beneficios que acarrearán las centrales hidroeléctricas, es decir, los sistemas de bombeo.

“Si construimos los llamados bombeos podremos almacenar la energía eólica, crear una despensa energética, que usemos según la necesitemos, consiguiendo así tener que quemar menos fuel oil. La primera consecuencia de quemar menos fuel oil será un abaratamiento del sistema, porque la eólica es mucho más barata que la energía convencional”, detalló la viceconsejera que ha recordado que también habrá menos contaminación, “siendo el sistema más sostenible”.

www.tenerife.es