Rajoy implanta el primer impuesto a las energías renovables

El plan de Mariano Rajoy de gravar a los consumidores de energía y servicios, indica que España se propone por primera vez recaudar efectivo a partir de las energías renovables, lo que constituye un golpe a un sector que ya sufre una reducción de las primas.

El primer ministro expuso que impondría un gravamen para distribuir el gasto de cerrar la brecha entre costes y ganancias en el sector eléctrico del país, que ha acumulado deudas de 25.000 millones de euros. Los detalles podrían anunciarse el 14 de julio tras la reunión semanal del Gabinete.

Extender la red del tesoro para abarcar la energía solar y eólica forma parte del paquete de austeridad de Rajoy de 65.000 millones de euros a reducir el déficit.

Desarrolladores y administradores de fondos, desde HSBC Holdings Plc hasta Deutsche Bank AG, presionan al parlamento para que limite la magnitud de los impuestos y afirman que un aumento de impuestos podría llevar a las empresas a la quiebra.

“Los nuevos impuestos que se analizan son astronómicos. En el caso de esas plantas, representan entre el 9% y el 20% de las ganancias brutas, lo que crearía varios problemas, entre ellos, muchos impagos de plantas solares”, comentó Miguel Salis, máximo responsable ejecutivo de Eolia Renovables, una firma de desarrollo de centrales eólicas y solares.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que instrumentará una estrategia de energía que cubra los sectores de energías renovables y nuclear, así como la llamada brecha tarifas-déficit, para mediados de año.

Las declaraciones de Rajoy al Congreso no detallaron qué tecnologías serán las más afectadas, lo que lleva a las empresas y grupos de presión del sector a especular sobre la magnitud del impuesto y quién tiene más que perder.

España aumentó el precio de la electricidad en 2 ocasiones en lo que va del 2012 y ahora apunta a extender el programa de austeridad a los efectos de que abarque más industrias. El déficit tarifario ha crecido alrededor de 3.000 millones de euros.

http://www.minetur.gob.es