Las energías renovables son de todos

La idea parece revolucionaria en estos tiempos en los que las multinacionales se mueven a sus anchas dentro de un mundo globalizado. ¿Cómo pueden los ciudadanos formar parte del proceso de creación de energía sin limitarse a ser meros consumidores de la misma? La energía eólica aprovecha recursos locales, ¿no debiera ser explotada por los colectivos en cuyas regiones se genera?

Estos ambiciosos retos son los que se plantean en la undécima edición de la Conferencia Mundial sobre Energía Eólica que tiene lugar entre el 3 y el 5 de julio en Bonn, Alemania. Bajo el lema “Poder colectivo-poder ciudadano” se presentarán a lo largo de 40 sesiones 200 ponencias de expertos procedentes de 50 países. El evento está organizado por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés) y su filial alemana (BWE).

Los ciudadanos son los dueños de las renovables

En la rueda de prensa de inauguración, He Dexin, presidente de la WWEA, recalcó la importancia de que la undécima edición de la Conferencia sobre Energía Eólica tenga lugar en Alemania. La primera de ellas se celebró en Berlín hace diez años. “En esta década, la energía eólica ha vivido un avance espectacular", subrayó Dexin. “Actualmente, la tendencia más prometedora en este sector es la colectivización de la energía eólica, un proceso que implica participación de los usuarios, se adapta a las características propias del recurso y tiene un impacto en la sociedad. Alemania es líder en promover cooperativas de este tipo, las primeras de ellas se iniciaron a principios de los años 90”.

Sobre la situación concreta de Alemania habló Hermann Albers, presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica, en la jornada inaugural. “El fuerte incremento de cooperativas energéticas y granjas eólicas colectivas en Alemania demuestra que la presente Conferencia capta el espíritu de su tiempo”, señaló Albers. “Vivimos en ese sentido una época optimista, los ciudadanos quieren ser dueños del suministro energético. Parte de la coalición conservadora-liberal que gobierna Alemania mantiene un debate que cuestiona la Ley de Energías Renovables (EEG). Sus argumentos van muy por detrás de los deseos de los ciudadanos, que aspiran a una rápida transición hacia las renovables. La Ley de Energías Renovables ha demostrado hasta el momento ser un instrumento excelente y flexible, que ha amparado con éxito la transición energética que se lleva produciendo en las últimas décadas. En ese sentido, la participación ciudadana es un elemento fundamental, que ha de cobrar cada vez mayor importancia”, concluyó Albers.

La energía eólica ha vivido un avance espectacular en la última década

Josep Puig, presidente de la sección española de la Asociación Europea por las Energías Renovables, ha venido a Bonn para participar como ponente en la Conferencia. Además, participó como miembro del comité seleccionador de las comunicaciones. En entrevista con DW, Puig señala el peligro de que las multinacionales se hagan con los derechos de explotación de un recurso local, como la energía eólica, continuando la tradición que convierte al usuario en mero consumidor.

“El concepto de estado-nación heredado de los siglos XVIII y XIX pierde vigencia y la crisis nos ha demostrado que los grandes proyectos globales no sirven al ciudadano”, dice Puig. “Ahora hay que apostar por las propuestas pequeñas, regionales, que pueden controlarse sin que se nos escapen de las manos. En ese sentido, ya lleva funcionando con éxito en Cataluña una cooperativa energética en la que lo principal es la participación de los usuarios, que aspiran cada vez más a formar parte del proceso de generación de lo que consumen. Como los costes son cada vez más razonables, este deseo puede hacerse realidad”, concluye Puig.

Autora: María Santacecilia. Editor: Enrique López. www.dw.de/