Eólica en Ecuador: Proyecto Eólico se visibiliza con primeros aerogeneradores

El aerogenerador Nº 5 se terminó de montar la semana anterior, 11 aerogeneradores se instalarán en total. Desde varios puntos de la ciudad se observa, sobre todo en las noches, la energía que se emana desde el Villonaco, sitio donde se ejecuta el proyecto Eólico que lleva el nombre de este cerro.

Los equipos continúan llegando y se espera, en septiembre, iniciar las pruebas. Incluso de las partes altas del centro de la ciudad se observa y llama la atención la torre. Alrededor de 187 trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, ejecutan tareas, obra realizada junto con el Gobierno Provincia de Loja, GPL.

Desde Puerto Bolívar hasta Loja se transportan, diariamente, los equipos para proseguir con las faenas que deberán estar terminadas máximo hasta septiembre, fecha en la cual se efectuarán las primeras pruebas.

Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios Gensur, resaltó que el proceso de instalación lleva su tiempo, hay varios aspectos técnicos que cumplir, por ejemplo la torre tiene 65 metros de altura, consta de algunas partes. De forma paulatina irán montando el resto de aerogeneradores para conseguir la interconexión eléctrica entre ellos, permitiendo llevar a una subestación conectora e incorporarse luego al sistema nacional interconectado.

Se instaló, además, la primera parte de la torre del aerogenerador 2 y, de acuerdo a las condiciones del viento, se tiene previsto continuar el montaje del aerogenerador 6.

López acotó que las labores dependen del viento, factor fundamental. El traslado de los equipos también lleva su tiempo, éstos son pesados y los vehículos que los transportan deben circular a bajas velocidades.

Las primeras pruebas serán en septiembre. $35.500.000 es la inversión, la intención es realizar obras complementarias en sitios aledaños al trabajo. Los aerogeneradores son capaces de trasformar la energía eólica en energía eléctrica, proporcionando “energía limpia”.

http://cronica.com.ec