Cátedra de Energías Renovables en Monterrey

Con el fin de extender las ventajas de las energías renovables a quienes carecen de éstas por habitar en lugares remotos, académicos del Tecnológico de Monterrey pusieron en marcha una cátedra orientada a investigar sobre la materia.

El líder de la “Cátedra de Energías Renovables para un Desarrollo Sostenible”, Armando Bravo, explicó que esta cátedra se suma a las 12 que ya existen en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.

Aclaró que la cátedra “es un nombre que hemos dado a un conjunto de actividades y proyectos que pretenden resolver un problema específico, no es una conferencia ni taller sino un megaproyecto enfocado a energías renovables”.

El objetivo, dijo, es generar un proyecto sostenible en particular en materia de desarrollo, investigación y transferencia de energía solar, eólica, marina y biomasa, que también son una alternativa para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Detalló que lo que se busca es crear recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado con investigación básica e integrada en el uso y aplicación de energías renovables, buscando un desarrollo sostenible.

El experto mencionó que la conveniencia de todas estas energías es que están orientadas a resolver problemas que impacten favorablemente a las sociedades marginadas y vulnerables como pueden ser rancherías, caseríos o poblados que están lejos de los centros urbanos y que les es difícil que les llegue la energía, y por ende la modernidad.

En ese sentido, explicó que la cátedra enfoca sus esfuerzos a atender todos aquellos lugares que por encontrarse en estas condiciones resulta costoso introducir la infraestructura para llevar electricidad con un impacto limitado a unos cuantos habitantes.

Subrayó que normalmente lo que se promueve es el autosuministro y el autoabasto de energía, y la mejor manera de hacerlo es con paneles solares, aerogeneradores de pequeña escala y materiales económicos, pero resistentes.

“Lo que estamos haciendo es crear nuestros propios desarrollos y tecnologías para no depender tanto de la importación, con el fin de crear pequeños sistemas de fácil manufactura y precio accesible para que puedan ser empleados en comunidades de difícil acceso”, acotó.

El especialista explicó que en el área de energía solar, la cátedra trabaja con concentradores solares, parabólicos y de canal para transformar el calor proporcionada por el astro rey en energía térmica, en pocas palabras energía termosolar.

El proceso consiste en evaporar el fluido que corre a través de un eje y canalizarlo hacia una pequeña turbina de ranking para que se produzca electricidad.

En energía eólica, agregó, “lo que hacemos es diseñar desde las piezas básicas en generadores a pequeña escala, para abastecer a rancherías o casas pequeñas, luego de que en escalas mayores el mercado ya está dominado por las grandes empresas como en Oaxaca”.

Del proyecto de biomasa se busca la transformación de residuos orgánicos de procesos de agricultura en bioproductos así como etano o metanol, para dar electricidad o calor en zonas rurales donde se colocan estas plantas.

Refirió que finalmente un problema del mundo industrializado es la emisión del CO2, uno de los gases responsables del efecto invernadero, por lo que el reto de la cátedra es también la mitigación de éste a través de los proyectos que maneja.

http://ntrzacatecas.com