Aumentararon en 2011 las emisiones de CO2 en España

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha destacado la importancia del sistema europeo de comercio de derechos de emisión, como herramienta central en la política comunitaria de lucha contra el cambio climático, en la presentación hoy del estudio “Análisis de datos emisiones de CO2 en España”.

Sobre este sistema europeo, Susana Magro ha destacado también que actualmente abarca bajo su ámbito de aplicación la industria de 30 países, lo que supone más de 11.000 plantas industriales.

En la presentación de este estudio, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha anunciado que en España en 2011 las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han aumentado un 9,2% con respecto al 2010.

El sector de generación eléctrica, responsable del 52,8% de las emisiones, ha registrado un aumento del 24,2%, fundamentalmente por un incremento del 88% en generación con carbón. Sin embargo, las emisiones del resto de tecnologías de generación térmica disminuyen.

Por lo que respecta a los sectores industriales, Susana Magro ha incidido en que se ha observado una disminución global de las emisiones del 5,0%, pero con un comportamiento dispar, según el sector, con los mayores descensos en el cemento y ladrillos y tejas, seguidos por la siderurgia y la cal. Sin embargo, se han incrementado las emisiones en el refino o en el sector de azulejos y baldosas.

Magro ha recordado las novedades que se introducen en el régimen del comercio de emisiones en el periodo 2013-2020 para la consecución de un sistema eficiente, eficaz, robusto, sencillo en la medida de lo posible, armonizado y exento de distorsiones.

Al respecto de este futuro periodo del sistema, ha añadido que la Administración española, en los últimos meses, ha trabajado muy intensamente para que el comienzo de esta nueva etapa, con todas sus novedades, se produzca con normalidad y ha destacado que la semana pasada se remitió a la Comisión Europea la propuesta española de asignación gratuita para cada una de las instalaciones que tienen derecho a ella.

El estudio presentado hoy ha sido patrocinado por la Fundación Empresa y Clima, la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, PWC, Endesa, Funiber, Rockwool y TÜV Rheinald.

www.empresaclima.org/

www.fundacionentorno.org