El Grupo TSK construirá una central termosolar en Sudáfrica

La Central Termosolar Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en las inmediaciones del desierto del Kalahari. Un remoto emplazamiento con el que busca aprovechar las favorables condiciones solares y ambientales.

El Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power como Oferta Preferente (Preferred Bidder) para el desarrollo de la Central Termosolar Bokpoort de 50MW, cerca de la ciudad de Upington.

En el grupo de empresas que participan en el proyecto termosolar se integra como Contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio formado por Acciona, Crowie, Sener y TSK, que será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

La Central Termosolar (CSP) Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la central, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia de 50MW. La tecnología consistirá en colectores cilindroparabólicos y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 30 meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. La magnitud del proyecto constituye un reto para el Consorcio EPC formado por las tres empresas españolas ACCIONA, Sener y TSK y la sudafricana Crowie. La experiencia de las empresas que forman el consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica a nivel internacional en general, supone una garantía para el éxito del proyecto.

Acwa Power, como "Preferred Bidder" lidera el Project Finance con entidades financieras privadas después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a la tarifa fijada y durante 20 años, por el Gobierno Sudafricano, proceso que se encuentra ya muy avanzado y en el que no se esperan contratiempos. Se prevé que este proceso dure tres meses, al final de los cuales podrían empezar las obras. Acwa Power cuenta con socios sudafricanos para la financiación del proyecto, entre los que se encuentran Solafrica y el organismo público IDC.

Para Acciona es el tercer gran contrato que obtiene en lo que va de año en Sudáfrica. Dos proyectos presentados por Acciona Energía -líder mundial en energías renovables- y Aveng -el mayor grupo de infraestructuras de África – fueron seleccionados por el Departamento de Energía de Sudáfrica en la segunda ronda del concurso internacional para la promoción de energías renovables en el país -el Independent Power Producers Renewable Bid (IPP REBID)-. Las instalaciones adjudicadas son un parque eólico de 135,2 MW netos (138 MW nominales) y una central solar fotovoltaica de 74 MW (94 MWp), que se materializarán entre 2013 y 2014.

www.acciona.es/

www.tsk.es