Eólica en Argentina: Inauguran el laboratorio para aerogeneradores eólicos

En medio de fuertes ráfagas de viento se inauguró ayer el primer laboratorio de medición de aerogeneradores de baja potencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es el primer asentamiento en el predio del parque tecnológico, que en estas horas inicia su proyecto más ambicioso, la construcción de una fábrica de aerogeneradores de baja y media potencia en colaboración con el Invap.

El laboratorio del INTI permitirá a los fabricantes nacionales mejorar su inserción comercial del producto ya que el cliente tendrá la posibilidad de contar con un certificado que indica el rendimiento del aerogenerador y también la eficiencia de su instalación. Por otra parte también se “irá en mejora del producto, porque la medición y control de eficiencia podrá modificar la producción”, explicó el ingeniero del INTI, Juan Pablo Duzdevich.

El intendente Ramón Rioseco encabezó el acto y se mostró optimista en finalmente conseguir la reconversión económica que Cutral Co necesita. Por muchos años se debatió políticamente qué hacer para cambiar la matriz productiva de la comarca que hoy se centra sólo en el petróleo a una dual que considere otras alternativas como la generación de energía eólica.

El INTI impulsa las energías renovables en todo el país. Hace pocas semanas se conformó un Cluster Eólico, que está conformado por 57 fabricantes nacionales y por 11 provincias interesadas en la creación de nuevos parques eólicos en todo el país. Neuquén todavía no integra este cluster pero el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, espera que ello se revierta en el corto plazo.

“Estamos defendiendo el trabajo argentino, queremos que las torres que hoy llegan de Corea y de China, dominadores del mercado, se fabriquen en Argentina. Neuquén tiene un lugar preponderante porque aquí se inaugura el primer laboratorio de Ensayo de Baja Potencia y esperamos avanzar hacia la certificación de media y alta potencia”, dijo Esperón.

Según el directivo del INTI, en Argentina hay capacidad para la fabricación del 70% de los aerogeneradores que se instalarán en el futuro. No es posible construir los motores pero si “las torres, las aspas, los ejes, partes del motor y los chasis”, enumeró Esperón. En Cutral Co se intentará construir las torres y también las aspas con tecnología del Invap.

Al respecto el ingeniero Hugo Brundetrup de la empresa rionegrina aseguró que ya se realizan ensayos para las aspas mientras que hay serias perspectivas para la construcción de torres también en el parque tecnológico de Cutral Co. Esperón explicó que hay conversaciones para que el Invap sea parte del Clúster Eólico que se creó en el país.

www.lmneuquen.com.ar/