Central termosolar en Pernambuco (Brasil)

El municipio de Petrolina, ubicado en la zona de influencia de San Francisco, tendrá una central termosolar. El acuerdo se firmó en la mañana del viernes entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (Sectec), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep / MCT), el Centro de Investigación de Energía Eléctrica (Cepel) y la Universidad Federal de Pernambuco ( UFPE) por un monto de 27,5 millones de reales. La tierra está garantizada y el inicio de movimientos de tierra ya está previsto para el mes de agosto.

La termosolar, con capacidad para generar un megavatio de potencia, tendrá como objetivo el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías y la capacitación de mano de obra calificada para trabajar en la diversificación de la matriz energética del Estado y reducir el impacto ambiental. Su construcción implica la instalación de un centro de investigación que será responsable por el estudio de las tecnologías utilizadas y las nuevas tecnologías, certificación de equipos y la capacitación de mano de obra.

"El entrenamiento de la fuerza laboral contribuirá a atraer nuevos negocios a Pernambuco, que puede ser adecuadamente atendida para diversificar nuestra cartera de energía", dijo el secretaria de Ciencia y Tecnología, Marcelino Granja.

De los 27,5 millones de reales de inversión, 17,3 millones serán aportados por la FINEP, 5 millones para Sectec, 4,2 millones por el Cepel  y 1 millón por la UFPE. El proyecto termosolar será ejecutado por el Centro de Investigación de Energía Eléctrica (Cepel), entidad coordinada por Eletrobrás, y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).

En el mismo terreno, en Petrolina, también se instaló una central fotovotaica, en asociación entre Sectec, Chesf y la UFPE. En esta central, que generará tres megavatios de energía se invertirán 45 millones de reales.

El Gobierno de Pernambuco, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología y otros socios, está desarrollando otros cinco proyectos para diversificar la matriz energética del archipiélago de Fernando de Noronha. Los proyectos tienen como objetivo reducir el uso de la energía generada a en la central termoeléctrica, que utiliza diesel como combustible.
 
"El diesel que se utiliza en la termoeléctrica es perjudicial para el medio ambiente de Noronha. Y la logística del transporte de los residuos producidos en el archipiélago es complicado y costoso. Con estas nuevas inversiones, vamos a resolver los graves problemas de la isla ", dijo Fernando Machado.

En el Archipiélago se instalarán 13 pequeñas turbinas eólicas con una capacidad para generar aproximadamente 0,5 megavatios de potencia. El Gobierno del Estado, a través de la Sectec, invertirá 975.000 dólares en este proyecto eólico. La licitación para la compra de equipo está abierta.

Noronha también tendrá una central de generación con el movimiento de las olas, con una inversión de alrededor de 25 millones de reales. El proyecto, además de Sectec, deben recibir el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y Chesf, será responsable de generar un megavatio de energía limpia.

http://www2.sectma.pe.gov.br/web/sectec/exibir-noticia?groupId=51744&articleId=2540642&templateId=55307