Eólica en Puerto Rico: impulso eólico

Con la nueva ley, Bernal aceptó que la AEE tendrá que hacer ajustes y un análisis económico de cuánto se podrían afectar sus ingresos por compra de energía eólica de las empresas que establezcan sistemas de energías renovables.

La empresa Energtech, a través de Daniel López, durante la conferencia “Green Energy Business”, señaló que las turbinas eólicas sumarías 50 megavatios y 75 MW, respectivamente. Según López ya se trabaja con los estudios relacionados de ambos proyectos eólicos y hay acuerdos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Oficina de Asuntos Energéticos (OAE), y con PRIDCO.

El jefe de la Oficina de Asuntos Energéticos (OAE), Luis Bernal, indicó que espera tener en julio el reglamento que aplica a la oficina de arbitraje que verá casos de industrias que quieren recurrir a las energías renovables, pero indicó que la AEE les dificulta el camino. El pasado 2 de junio, el gobernador firmó la Ley 103 que, además de crear la oficina de arbitraje, permite aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios (5 MW) a las industrias que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la AEE.

Estos clientes, que en su mayoría tienen una demanda de energía mayor al megavatio antes permitido, no se veían incentivados a instalar sistemas de energías renovables como alternativa.

www.elnuevodia.com/