Eólica marina: Repsol, EDP y Vestas instalan aerogeneradores eólicos en Portugal

Este aerogenerador marino no solo supone un hito por ser el primero de Portugal, sino también por haberse instalado sobre una superficie flotante sin necesidad de ser trasladado por grandes buques ni de sustentarse sobre pilares submarinos.

El ensamblaje, instalación y montaje tanto de la turbina como de su estructura se realizaron en tierra, sin las dificultades propias del mar. Posteriormente, el molino fue trasladado con un sencillo remolcador hasta su ubicación.

Repsol, que tiene amplia experiencia en plataformas marinas, es uno de los socios del consorcio que ha logrado este hito, Windplus. Su participación en el proyecto se inscribe en el interés de la petrolera por el área de nuevas energías, que le ha conducido ya a posicionarse en la eólica marina en Reino Unido.

De hecho, su filial Nuevas Energías dispone de una línea de proyectos por hasta 1.000 megavatios (MW) en eólica marina en aguas de Escocia. El proyecto de Portugal le resulta especialmente atractivo por la posibilidad de montar estructuras en tierra y luego trasladarlas a alta mar, lo que reduce los costes y los riesgos.

"Estamos dando un impulso sustancial a este proyecto al contribuir con todo el potencial tecnológico de Repsol", explicó el directivo de Nuevas Energías de Repsol José Luis Bernal, quien se mostró confiado en que la eólica ‘off shore’ futura pueda instalarse en las zonas de mayor viento sin necesidad de tener en cuenta las características del fondo marino.

El desarrollo de este tipo de aerogeneradores flotantes es una buena noticia para la ‘off shore’ en España, ya que la plataforma continental del país se hunde rápidamente en el mar y su orografía submarina complica la instalación de plataformas eólicas ancladas al fondo marino.

El proyecto de Portugal está equipado con un aerogenerador de Vestas de 2 megavatios (MW) capaz de producir electricidad suficiente para 1.300 hogares. El molino se encuentra a 5 kilómetros de la localidad costera portuguesa de Agucadoura.

www.vestas.com