Empresa española idea aplicación que controla la carga del vehículo eléctrico

Thales España lanza EcoNet®, una solución pionera que facilita el uso de los vehículos eléctricos. Esta aplicación móvil conectada a Internet permite disponer de información en tiempo real sobre las posibilidades de recarga de los coches eléctricos.

El conductor podrá visualizar en un mapa la ubicación exacta de los puntos de recarga más cercanos, conocer su disponibilidad (libre u ocupado) y reservar de forma anticipada, entre otros servicios.

Thales España, líder en soluciones tecnológicas aplicadas al Transporte, Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio, acaba de lanzar EcoNet®, una aplicación informática que atiende por primera vez las necesidades del conductor del coche eléctrico que hasta ahora quedaban sin resolver.

EcoNet® es una solución a disposición de administraciones públicas, empresas y particulares que ofrece un conjunto de servicios accesibles desde un portal web o un dispositivo móvil conectado a internet. Esta aplicación hace más atractiva la idea de optar por el coche eléctrico como medio de transporte al informar, en tiempo real, de todos los servicios necesarios para poder conducir más fácilmente:

– ubicación exacta de todos los puntos de recarga
– postes más cercanos donde te encuentras (geolocalización)
– disponibilidad de los postes (libres, ocupados o fuera de servicio)
– reservas anticipadas en un poste concreto (ej. cuando viajas a otra provincia)
– datos e historial de tu consumo
– cálculo de la duración de recarga
– el tipo de carga más óptima (lenta, semi-rápida o rápida)
– mejora de la eficiencia y vida de la batería
– posibles anomalías producidas en el proceso de recarga (vía SMS/ e-mail)

Según Josu Irureta, Delegado de la Zona Norte de Thales España, ”la preferencia por un vehículo eléctrico es cada vez mayor entre los ciudadanos pero existen aún muchas reticencias ante las posibles dificultades o dudas que les surgen sobre su recarga. Cuestiones como conocer dónde recargar, cuánto tiempo llevará, puntos fuera de lugar habitual de conducción, estado de los puntos, sistema de carga… Todos estos frenos al desarrollo del vehículo eléctrico son los que resuelve EcoNet® al proporcionar avanzadas funciones de administración y monitorización de la red de recarga actualmente en servicio en España, y al estar al alcance de cualquiera, independientemente del operador que tenga contratado el conductor”.

EcoNet® es un desarrollo de Thales España con el que la empresa española ha buscado resolver el inconveniente que supone los límites de autonomía de las baterías. Con la solución en tiempo real de Thales, los propietarios y conductores de vehículos eléctricos pueden planificar y programar mejor un viaje que requiera grandes desplazamientos o inclusos largas distancias, sin temor a quedar sin carga eléctrica en el vehículo.

Una solución que mejora la sostenibilidad del coche eléctrico

EcoNet® también ayuda a gestionar el origen de la fuente de energía del vehículo al poder seleccionar una fuente renovable y limpia que asegure el 100% de la sostenibilidad de su medio de transporte, sin impacto para el medio ambiente.

Esta aplicación es, por tanto, un sistema pionero en España y el único que tiene la capacidad de supervisar redes masivas de puntos de recarga. De hecho, EcoNet® a participado en el centro IBIL del Gobierno Vasco que cuenta con el mayor despliegue de puntos de recarga en marcha a nivel nacional, desarrollando el software para la gestión de los puntos de recarga y la gestión de usuarios desde el centro de control. Thales España ha colaborado también en el proyecto piloto del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas al Defensa, Aeronáutica, Seguridad, Transporte y Espacio, además es centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte. Emplea a 1.500 personas y en 2010 facturó 359 millones de euros, exportando un 17% de su producción total principalmente a Oriente Medio y Latinoamérica. Thales España dispone de oficinas en las principales ciudades de España y participa en las empresas Amper Programas y S.A.E.S. La presencia de Thales es imprescindible en sectores estratégicos como Defensa, Espacio y Seguridad Civil para ferrocarriles, aeropuertos e instalaciones energéticas de petróleo y gas.

www.thalesgroup.es

www.thalesgroup.com