Acciona: Diseñamos parques eólicos que coexisten con los sistemas de telecomunicación

Se llama Iñigo Etayo, nació en Estella (Navarra), tiene 32 años y lleva seis en ACCIONA Energía analizando los efectos de los parques eólicos en los sistemas de telecomunicación. Su otra pasión es tocar la batería. Su trabajo de posgrado sobre el tema en la Universidad Pública de Navarra, por la que es Ingeniero Superior en Telecomunicación, ha merecido la atención de la Asociación Empresarial Eólica, que lo ha distinguido con el premio Eolo de Innovación, concedido anualmente con el propósito de reconocer un proyecto destacado que evidencie el elevado nivel de la tecnología eólica en nuestro país.

P. ¿Podrías resumir brevemente el contenido de tu trabajo de investigación?

R. El trabajo de investigación, titulado "Estudio del scattering de un aerogenerador mediante formulación matemática y Software de simulación electromagnética 3D", es un análisis detallado del fenómeno de scattering que tiene lugar sobre la superficie física de los aerogeneradores, cuando sobre estos incide una onda electromagnética. El scattering es el principal fenómeno interferente causado por los aerogeneradores sobre los distintos sistemas de radiocomunicación, y es el causante, por ejemplo, de que los aerogeneradores de un parque eólico sean detectados por los radares, o de que la señal de televisión de los pueblos muy próximos a parques eólicos se pueda ver afectada cuando los aerogeneradores comienzan a girar.

P.¿Cuáles son los aspectos más novedosos que planteas en este ámbito?

R. Se han presentado algoritmos y metodologías de cálculo mediante elementos finitos que permiten analizar con gran precisión, y en un tiempo record, la función de variación temporal del scattering provocado por las palas de los aerogeneradores en movimiento. Por otro lado, se ha desarrollado una metodología para el cálculo analítico del scattering de los aerogeneradores bajo la condición de incidencia de frente de onda esférico y recepción en región de Fresnel, situación que se aproxima más a la realidad que los cálculos tradicionales. Por último, se ha presentado un estudio detallado del comportamiento electromagnético de las palas de los aerogeneradores utilizando estructuras conformadas por composites de varias capas dieléctricas, modelado que se aproxima más a la realidad que la tradicional consideración de las palas como estructuras de una única capa dieléctrica o metálica.

P. ¿Qué aplicaciones concretas puede tener tu trabajo? ¿Y qué aportaciones positivas puede suponer para la actividad de Acciona en concreto?

La correcta definición del layout durante la fase de diseño de un nuevo parque eólico, atendiendo a criterios de impacto electromagnético, conlleva una larga serie de beneficios para las empresas promotoras: promover el despliegue de energías renovables respetuosas con el entorno, cumplir con las directrices en la materia impuestas por un número creciente de países, evitar posibles denegaciones parciales o totales del permiso de construcción de los parques eólicos, ahorrar los altos gastos derivados de la implantación de infraestructuras paliativas, etc. La capacidad de predicción de los algoritmos y las metodologías desarrolladas en el trabajo permiten en la actualidad a Acciona Energía el diseño de parques eólicos que coexisten en total armonía con los sistemas de telecomunicación, radionavegación aérea y radar cercanos.

P. ¿Piensas seguir investigando en esta misma línea?

R. Sí, todavía queda mucho por investigar en este campo. Los sistemas de radiocomunicación evolucionan muy rápido. Hasta hace poco tiempo trabajábamos sobre la televisión analógica y ahora lo hacemos sobre la digital. Cada sistema es distinto y exige la investigación y el desarrollo de una metodología de análisis particular. Por otro lado, las dimensiones de los aerogeneradores son cada vez mayores y los materiales que los conforman evolucionan a un gran ritmo. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando en la materia de forma intensiva y continuada.

P. ¿Desde cuándo estás interesado en el campo de las energías renovables y cómo se suscitó ese interés?

Siempre me ha interesado y he sido partidario de todo aquello relacionado con el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. En cuanto a las renovables, mi interés por ellas comenzó a raíz de entrar a trabajar en la compañía y conocer mejor sus virtudes. Conocí la compañía a través de un amigo que trabajaba en ella, quien me habló de una empresa con grandes posibilidades de crecimiento y en la que había muy buen ambiente de trabajo

P. ¿Qué representa para ti trabajar en Acciona? ¿Qué aspectos diferenciales destacarías en comparación con otras empresas?

R. Trabajar en Acciona supone para mí trabajar en una empresa consolidada que presta servicio en más de 30 países de todo el mundo y que apuesta firmemente por la sostenibilidad como base de su negocio. Además destacaría el buen ambiente de trabajo que existe en la compañía.

P.¿Qué mensaje lanzarías a los jóvenes para estimularles en el difícil campo de la investigación tecnológica?

R. El principal estímulo para impulsar la investigación tecnológica entre los jóvenes debería provenir de los gobiernos y de las administraciones públicas. No obstante, diría a aquellos jóvenes que estuviesen interesados en la investigación, que no cayesen en el tópico de que "todo está inventado". Cualquier tecnología, por buena y eficaz que parezca, siempre será susceptible de ser mejorada, y dedicarse a ello puede llegar a ser muy gratificante.

P. ¿Cuáles son tus aficiones favoritas fuera del trabajo?.

R. Me gusta pasar mi tiempo libre con mis amigos y mi familia. Hago deporte para mantenerme en forma, pero una de mis aficiones favoritas es la música. He tocado muchos años la guitarra eléctrica y la batería en un grupo, pero bueno, de eso ya han pasado unos cuantos años. Por otro lado, me considero afortunado por trabajar en algo que me gusta.

P. ¿Cómo ves tu horizonte profesional en los próximos años?

R. Tal y como están las cosas hoy en día, especialmente en nuestro país, resulta muy complicado prever que ocurrirá en los próximos años. Por lo que respecta a mis intenciones, seguiré vinculado al campo de la investigación y el desarrollo mientras me sea posible.

www.acciona.es