Saab se convertirá en una marca de vehículos eléctricos

Saab, el fabricante de coches Sueco, ha sido vendido por sus administradores concursales a la compañía National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS), consorcio con capital de la japonesa Sun Investment y de la compañía china National Modern Energy Holdings.

De esta manera la nueva Saab se centrará exclusivamente en la fabricación de coches eléctricos tomando como la del Saab 93. El principal mercado será el chino.

Un grupo de inversión de origen chino y sueco y con respaldo financiero japonés acordó comprar al quebrado fabricante de autos Saab Automobile y apuntará a la fabricación de vehículos eléctricos, dijeron este miércoles los interventores de la empresa en el proceso de bancarrota.

Saab, que ha fabricado coches desde 1947, cayó en bancarrota a fines del 2011, menos de dos años después de que su ex propietario, General Motors, la vendiera al grupo holandés Spyker.

A pesar de ser una marca admirada y tener una base de leales seguidores, Saab siempre tuvo dificultades para sobrevivir frente a los grandes competidores.

Los interventores dijeron el miércoles que habían elegido un consorcio denominado National Electric Vehicle Sweden (NEVS) para la compra de Saab por una cifra no revelada, pero que superó la oferta del grupo chino Zhejiang Youngman Lotus Automobile.

"A través de la compra de Saab comenzamos una nueva era en la industria del automóvil", declaró en una conferencia de prensa el principal propietario y presidente ejecutivo de NEVS, Kai Johan Jiang.

"El mercadeo y las ventas serán globales, pero inicialmente nos enfocaremos en China. Allí es donde vemos el mercado más grande para autos eléctricos", agregó.

NEVS indicó que tiene la intención de construir un nuevo vehículo eléctrico basado en el modelo 9-3 de Saab, que podría ser lanzado en la transición del 2013 al 2014. También dijo que se desarrollaría un nuevo modelo basado en tecnología japonesa.

"Saab ha surgido de nuevo", destacó Paul Akerlund, alcalde de Trollhattan y ex jefe sindical en Saab.

A pesar de su entusiasmo, el presidente de NEVS, Karl-Erling Trogen, dijo que el grupo inicialmente necesitaría solo unos 200 empleados, muy por debajo de los 3.500 que solía tener Saab. No obstante, aclaró que el número se incrementaría a medida que avance el lanzamiento del nuevo auto.

"La compañía empezará una nueva operación en Trollhattan (ciudad originaria de Saab en el oeste de Suecia), donde todos los desarrollos y la producción se centrarán en autos eléctricos", informaron los interventores.

NEVS dijo que aún seguían las negociaciones por la marca Saab, que es controlada en conjunto por el ex fabricante de autos y el grupo de defensa y producción aeroespacial que lleva el mismo nombre, del cual la empresa de automóviles se separó en 1990.

www.evwind.es