Valeriano Ruiz renuncia a la presidencia de Protermosolar, la patronal termosolar

La mitad de las 60 centrales termosolares acordadas con el Ministerio de Industria ya están construidas. Valeriano Ruiz expresa su confianza en que el Gobierno no aplicará medidas retroactivas contra una industria que prestigia la ‘marca’ España. Augura un futuro espléndido a las empresas termosolares españolas, ya presentes en varios países.

Valeriano Ruiz Hernández ha presentado su renuncia al cargo de presidente de la Asociación Española de la Industria de la Energía Solar Termoeléctrica (Protermosolar) en el transcurso de una reunión de la Junta General de la organización para, en línea con los deseos que venía expresando en los últimos años, concentrarse en sus tareas como titular del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), en la nueva etapa de intensa actividad que se abre en este organismo y por la conveniencia de reforzar las tareas de investigación necesarias para la mejora de las tecnologías energéticas solares en particular y renovables en general.

El también catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla da así por concluido un mandato que se inició en 2004, cuando él y otros compañeros de las empresas del sector fundaron la asociación. En este tiempo, entre otros muchos logros del día a día, se ha iniciado y consolidado el indiscutible liderazgo mundial del sector termosolar español, presente ya en Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos, India y Chile, entre otros países, en los cuales ha aplicado la experiencia adquirida tras treinta años de investigación en España y por la construcción en nuestro país de 30 de las 60 centrales termosolares inscritas en el Ministerio de Industria, estando otras 18 en avanzado estado de construcción y 12 preasignadas para su inicio. En total, España contará con la mayor potencia termosolar instalada en el mundo, 2425,3 MW, que evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 4 172 637 toneladas de gases de efecto invernadero.

Un estudio realizado por la consultora Deloitte demuestra que tan sólo en el año 2010 la industria termosolar española creó riqueza por valor de 1650 millones de euros, frente a los 185 millones de euros que percibió en concepto de primas a las renovables, y que también dio trabajo a 24 000 personas en la construcción de centrales en las regiones meridionales del país, las más afectadas por la crisis económica.

En su discurso de despedida ante la Junta General de Protermosolar, Valeriano Ruiz subrayó los tres aspectos que considera fundamentales en defensa del sector frente, a su juicio, “los ataques desproporcionados que está recibiendo de manera sistemática y organizada por parte de las grandes empresas eléctricas”:

1) El prestigio de que goza esta tecnología en todo el mundo, la solvencia de las empresas españolas que la desarrollan e implantan tanto en nuestro país como el extranjero y el bagaje de I+D+i y de formación que la respalda como consecuencia de los más de 30 años de impulso continuado por parte de España. Valeriano Ruiz insistió en su consabida imagen de que España es campeona del mundo en fútbol y en termosolar.

2) La ‘no retroactividad’ de ninguna de las medidas ya adoptadas por Gobiernos anteriores y ratificadas por el Parlamento. En este sentido, destacó que las personas normales del mundo entero entienden muy bien el significado de la palabra y del concepto ‘irretroactividad’, que se cita expresamente en el artículo 9 de nuestra Constitución. También aludió a la expresión “beneficio razonable” acuñada en ciertos ámbitos y que en su opinión es “confusa y manipulable”. Para Valeriano Ruiz, es muy sorprendente que no se haya mencionado hasta ahora para justificar la adopción de medidas que perjudican a la gran mayoría de la población.

3) El futuro espléndido que espera a las tecnologías solares y a las empresas que se dedican a ellas, aunque tengan que renunciar a continuar su desarrollo en España y repartir su actividad por todo el mundo, como queda continuamente de manifiesto en Estados Unidos Marruecos, Suráfrica e India, entre otros.

Finalmente, Valeriano Ruiz expresó su convencimiento, en el tono optimista que le caracteriza, de que este Gobierno no tomará ninguna medida que perjudique a un sector como el termosolar, que tantos beneficios económicos, sociales y ambientales reporta a nuestro país. Dijo también confiar en que se pasará de la confusión e ignorancia de la que venimos a la racionalidad necesaria para el futuro, y que “España y los españoles nos jugamos mucho en el cambio de sistema energético, que ya se ha hecho urgente e imprescindible”. 

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La energía solar termoeléctrica.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

www.protermosolar.com