Renault apoya el coche eléctrico con cargadores gratis

El fabricante francés Renault, frustrado con la velocidad con que se instalan los cargadores de los automóviles eléctricos en toda Francia, financiará parte de la infraestructura.

Un siglo después de que el fabricante francés de neumáticos Michelin suministró las señales de tránsito para ayudar a los primeros conductores a encontrar su camino, Renault y su socio japonés Nissan están preparándose para entregar estaciones de cargas para ser instaladas en los espacios públicos.

"No es nuestro trabajo el instalar cargadores, pero alguien tiene que dar el puntapié inicial en el mercado", dijo Thierry Koskas, a cargo del programa de coches eléctricos de Renault. “Esta no puede ser una política a largo plazo", agregó.

Las 2 automotrices, ambas lideradas por el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, entregarán cerca de 1.000 cargadores rápidos que cuestan alrededor de 5.000 euros cada uno, mayormente en Francia.

La promoción estará dirigida a los estacionamientos, supermercados y espacios públicos altamente visibles, que sean de propiedad privada.

Entre los países europeos, las demoras en la infraestructura son peores en Francia, que ha gastado solo un 5% de un fondo de 50 millones de euros destinado para las redes de carga publica, divulgo recientemente la compañía.

Entre las principales alianzas y compañías automotrices, Renault-Nissan han sido la que más ha apostado al vehículo eléctrico, invirtiendo 4.000 millones de euros en su desarrollo y producción.

Francia, un partidario a viva voz de la tecnología y el mayor accionista de Renault, con una participación de un 15%, busca construir 75.000 puntos de carga para el 2015.

Sin embargo, gran parte de los 15.000 cargadores públicos de Europa están concentrados en Alemania y en los Países Bajos, con menos de 2.000 instalados en Francia.

Los coches eléctricos, que tienen un subsidio de 5.000 euros, representaron un 0,24% de las matriculaciones francesas en el primer trimestre. Europa Occidental registró 11.000 entregas de vehículos eléctricos el año pasado, menos de un 0,1% del mercado de automóviles de la región.

www.renault.com