Eólica en Argentina: clúster eólico para producir 1.000 MW

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi participará el próximo martes en la presentación de una asociación de empresas eólicas dedicadas al diseño y la fabricación de componentes y equipos de aerogeneradores eólicos que se realizará en el Parque Eólico de Arauco.

En la oportunidad, con la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, se firmarán convenios para la certificación de equipos y componentes de aerogeneradores eólicos

El secretario de Obras Públicas y presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel, anticipó que uno de los convenios se firmará por las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de Industrias de Proyectos de Ingeniería y Bienes de Capital de la Argentina (CIPIBIC) para el establecimiento de normas y reglamentaciones de certificación y homologación de los componentes fabricados en el país.

El martes, por la mañana, el Gobierno Provincial recibirá a los miembros del CIPIBIC y de las empresas que integran el clúster eólico y al mediodía, se trasladarán al Parque Eólico de Arauco para la firma de los convenios, y no descarta la presencia de otros gobernadores y funcionarios de la región interesados en esta iniciativa.

El objetivo de la reunión es reunir al Ministerio de la Industria, el INTI y los representantes de Gobiernos de provincias vecinas para “interesarlos en la participación en este clúster eólico con el fin de potenciar la industria nacional”, dijo.

Más adelante explicó que, dentro de la CIPIBIC, se conformó una asociación de empresas, denominada clúster eólico con el fin de desarrollar tecnología nacional que provea equipos y componentes a los parques eólicos del país y de la región. También anunció que se están realizando gestiones para lograr la radicación de algunas empresas productoras de estos equipos en la Provincia.

“Estamos trabajando con una fábrica metal mecánica pesada para la fabricación de torres y estamos analizando la posibilidad de que se instale una fábrica de palas”, señaló. No obstante, aclaró que la instalación de estas empresas en nuestro territorio depende del desarrollo del mercado, el acceso al crédito y la articulación de los actores.

Explicó además que el objetivo de los clúster es “potenciar a la industria nacional para que, en vez de importar una gran cantidad de componentes para desarrollar estos parques, lo podamos hacer a través de la industria nacional”.

Luego, puntualizó que el Parque Eólico de Arauco es el único del país que “apostó a la tecnología nacional”; y elogió las características y calidad de los equipos construidos en el país e instalados en el parque riojano.

De esta manera “estamos demostrando que si se pueden hacer las cosas en la Argentina, que se puede confiar en la tecnología nacional y que se pueden construir componentes nacionales sin tener que usar la importación como único método para el desarrollo tecnológico, en este caso de la energía renovable”, manifestó.

Carbel remarcó que, en la Provincia, la generación de energía eólica es una “política de Estado” y apoyó la decisión del gobernador de que el Parque Eólico “sea mayoritariamente del Estado”.

Objetivos del clúster eólico

Los objetivos del clúster eólico son: colaborar con el Estado en el desarrollo de políticas energéticas y un marco regulatorio adecuado; promover la sustitución de importaciones para equipos eólicos; y fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados, buscando oportunidades de mejora.

Las empresas también pretenden lograr la cooperación entre los miembros y generar una sinergia para participar de proyectos conjuntos.

De esta manera, se pretende que el 2020, el clúster eólico cuente con 500 proveedores nacionales y 4 marcas de aerogeneradores nacionales. Asimismo la asociación deberá ser capaz de generar: 10.000 puestos de trabajo; 1.000 MW eólicos de producción nacional anual; 500 MW instalados anualmente en Argentina, logrando la escala necesaria para exportar 500 MW.

www.nuevarioja.com.ar