Energías renovables en Ecuador

La generación energética en Ecuador está estrechamente relacionada con la producción petrolera y, por ende, con los combustibles fósiles. “El petróleo ha sustentado nuestro consumo de energía pero ahora: ¿Cuánto nos queda de petróleo?”, señala Miguel Castro, investigador del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), como una interrogante muy discutida. Sin embargo, enfatiza que “estamos al borde de un colapso ecológico por el cambio climático y se debe tomar con más fuerza el reto de las energías renovables”.

Ante esto, cuenta que el CEDA ha realizado un estudio sobre la transición energética que se puede dar en el país y recalca que la geotermia y la bioenergía son las fuentes más factibles a corto plazo.

Dos principales potenciales

Castro precisa que “en lo que más rápido están incursionando las energías renovables es en el sector eléctrico”.

Con la geotermia se puede aprovechar el calor interno de la Tierra y, según cuenta el experto del CEDA, Ecuador está trabajando en un proyecto binacional con Colombia para obtener este tipo de energía, pero aclara que “se demora mínimo entre cinco y siete años en producir electricidad desde que se explora”.

Por otro lado, sobre bioenergía mediante el uso de residuos agrícolas comenta que esta alternativa optimiza dichos desechos que no son usados. En calderos se coloca la basura y al quemarla se puede generar electricidad.

En Nayón (Pichincha) está en marcha una planta piloto demostrativa de biorefinería que al someter a procesos químicos y físicos a los desperdicios de la palma africana se puede elaborar etanol para usarlo como gasolina. Esta iniciativa de investigadores de la Pontificia Universidad Católica como Javier Carvajal está respaldada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

A largo plazo

“La electricidad representa el 15% de la energía que consumimos en Ecuador y la mitad es para combustibles del transporte y es un sector que no se ha planificado a largo plazo ni se han visto alternativas”, manifiesta Castro.

Una opción es la energía solar que por medio de paneles aporta para obtener calor que sustituya el uso de gas.

En cuanto al sector eólico, ya existen algunos proyectos iniciales en el país como, por ejemplo, en Loja, pero “se quiere hacer un mapa eólico para determinar cuáles son los mejores sectores y qué cantidad produciría”, acota.

El investigador destaca que para sustituir al petróleo se va a necesitar diversificar en varias fuentes, y un complemento es lo eólico, y que habrá otras que pueden ser la base.

Otro tipo de producción energética es la mareomotriz que usa la fuerza de las olas, pero sus potenciales se reducen en mares calmados como el Pacífico. Un limitante adicional es el carente acceso a tecnología “porque aún no existen prototipos comerciales, casi todos son de demostración”, precisa. Cerca de dos mil millones se gastan al año en subsidios de combustibles fósiles en el país, según CEDA.

Tipos de energías renovables

Eólica (viento).

Geotérmica (calor de la Tierra).

Hidroeléctrica (ríos y corrientes de agua dulce).

Mareomotriz (mares y océanos).

Solar (Sol).

Bioenergía (materia orgánica).

www.lahora.com.ec/