Enel se interesa por las energías renovables en Costa Rica

En Costa Rica Enel instaló las hidroeléctricas de Don Pedro y Rio Volcán y el parque eólico de Movasa, mientras Enel Green Power desarrolla un proyecto hidroeléctrico.

El grupo italiano Enel desea aumentar sus inversiones en el sector de energías renovables de Costa Rica, informó la presidenta de la nación centroamericana, Laura Chinchilla tras finalizar una visita oficial a Italia.

“Enel está interesada y ya tiene inversiones. Nos reunimos con representantes de esta empresa quienes desean seguir invirtiendo en el sector de energías renovables de Costa Rica”, señaló la mandataria en rueda de prensa en la sede del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma.

Previamente Chinchilla se reunió con el presidente de Enel, Paolo Andrea Colombo, para discutir de la presencia y de los planes del grupo en el país centroamericano, según confirmaron fuentes de la propia sociedad.

En Costa Rica Enel instaló las hidroeléctricas de Don Pedro y Rio Volcán y el sitio eólico de Movasa, mientras Enel Green Power desarrolla un proyecto hidroeléctrico en Chucas.

Chinchilla resaltó que su país ha hecho una “fuerte” apuesta en desarrollo social y en energía sostenible lo que interesa a empresas de naciones europeas.

Consideró que Costa Rica “es también una especie de laboratorio para probar tecnologías de punta en materia de energías limpias” y cuenta con “mucho recurso hídrico, vientos de gran calidad, sol y también tenemos fuentes geotérmicas”. Por ello, indicó, hay un interés “claro” no sólo de Italia, sino también de Alemania y Francia en invertir en ese rubro.

Dijo que en particular el sector privado con tecnologías de punta está interesado en inversiones en energías limpias de Costa Rica, que produce la mayor parte de la energía que consume de energías renovables.

“Estamos en busca de socios en materia de capital y en materia de innovación tecnológica para el desarrollo más dinámico de este sector”, informó.
Resaltó que su país ha asumido el compromiso de convertirse “en una de las primeras economías carbono neutral” y que “ya existen algunos productos certificados carbono neutral que están ingresando a mercados europeos en materia de café, banano y de piña”.

“También apostamos fuertemente por una industria turística comprometida con el ambiente”, añadió. Según Chinchilla, Costa Rica es una economía con altos niveles de competitividad en materia de atracción de inversiones.

“El año pasado logramos incrementar las inversiones en casi 40 % con respecto a 2010, eso especialmente notable considerando precisamente la situación de la economía internacional”, afirmó.

Subrayó que su país ofrece la calidad de su recurso humano, su posición geográfica estratégica y el conjunto de tratados comerciales suscritos con las más importantes áreas económicas del mundo, además de garantías jurídicas y estabilidad política.

Chinchilla se reunió por la mañana con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

La víspera fue recibida por el papa Benedicto XVI en el Vaticano, antes estuvo en Francia y Alemania y por la tarde de este mismo día partió a Suiza.

www.presidencia.go.cr