Eólica en Chile: parque eólico El Arrayán

Con la presencia de los principales ejecutivos de las empresas asociadas y autoridades del sector, se realizó en Santiago el lanzamiento del Parque Eólico El Arrayán, en el cual se presentó públicamente la iniciativa y se reunió a representantes de las firmas que participarán en su desarrollo y construcción.

El proyecto eólico se desarrollará en la costa de la comuna de Ovalle, IV Región de Coquimbo, y será el más grande de su tipo en Chile. La iniciativa tendrá una inversión superior a 270 millones de dólares y contará con una capacidad instalada de 115 MW, a través de 50 aerogeneradores, y entregará importantes oportunidades de trabajo en la Cuarta Región durante su proceso de construcción.

En la actividad participaron los máximos ejecutivos de las empresas socias, encabezados por Jean-Paul Luksic, como Chairman de Antofagasta PLC -matriz de Antofagasta Minerals-, Hunter Armistead , Director Ejecutivo de Pattern Energy, y Javier Marrero, de Ashmore Energy.

"Como grupo minero hemos decidido ir más allá de nuestro rol como clientes o usuarios, innovando y explorando nuevas soluciones en materia energética, no sólo como una manera de resolver los desafíos de suministro, sino además de fomentar la sustentabilidad en nuestros procesos y por lo tanto la viabilidad futura de nuestra actividad", explicó Nicolás Coussade, Gerente de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals.

El proyecto inyectará al SIC (Sistema Interconectado Central) suficiente energía limpia como para proveer a más de 200 mil hogares durante un año, sin producir ninguna emisión.

Finalmente, Minera Los Pelambres -compañía controlada por el grupo Antofagasta Minerals- firmó un contrato de suministro por los próximos 20 años con el Parque Eólico El Arrayán, que representará cerca del 20% de su consumo anual, equivalente a 280 GWh/año, y el 70 % de la energía que produzca el proyecto.

www.evwind.es