Eólica en Brasil: Impsa se consolida en el sector eólico

El presidente de ABIMAQ, Luiz Aubert Neto, aprovechó su visita a la oficina de la asociación en Recife, el último día 15 de mayo, para conocer también el Complejo Industrial Portuario de Suape. Durante la programación Aubert y una comitiva de directores de la asociación tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la fábrica de IMPSA en Brasil, Wind Power Energy – WPE. El grupo de ejecutivos fue recibido por el Gerente Comercial Paulo Ferreira, el Asesor de Asuntos Institucionales José Leão y por el Director Industrial Federico Schlamp.

Instalada en Pernambuco desde el 2008, la unidad fabril es responsable por la producción de aerogeneradores eólicos utilizados en parques esparcidos por Latinoamérica. “Estamos desarrollando el primer aerogenerador específico para el tipo de viento encontrado en Brasil, el IWP 100, proyectado con tecnología 100% IMPSA”, explicó Paulo Ferreira. El grupo tuvo incluso la oportunidad de conocer “in situ” el prototipo del equipo, además de la línea de montaje de la fábrica.

En la pauta del encuentro fue discutido el escenario actual de generación y uso de energía renovable en el país, las inversiones en el sector y los beneficios. “Los beneficios van más allá de los factores socioambientales. Los parques eólicos están ubicados más próximos al consumidor final, al contrario de las tradicionales hidroeléctricas brasileñas, facilitando la transmisión de energía”, destacó Ferreira.

Además de la planta de aerogeneradores eólicos, IMPSA está en etapa de construcción de una nueva planta industrial para la producción de componentes hidroeléctricos, localizada también en Suape. El grupo es líder en energías renovables en Latinoamérica y posee más de 100 años de experiencia en soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Con más de 30.000 MW instalados, está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes.

Después de la visita a WPE, los ejecutivos pudieron conocer la sede del Complejo Industrial Portuario de Suape, principal motor de desarrollo de Pernambuco. En esa oportunidad fueron recibidos por el Director de Suape Global, Silvio Leimig. Con foco en innovación y sostenibilidad, el fórum Suape Global tiene como objetivo transformar el estado en un polo proveedor de bienes y servicios para industrias de petróleo, gas, offshore y naval. “La visita superó todas las expectativas ya que representa el inicio de una gran alianza entre Suape y Abimaq”, elogió el Director.

La programación finalizó con un recorrido por las obras de la Refinaría Abreu y Lima. El moderno emprendimiento de Petrobras es una Unidad de Alto Desempeño con 6,3 Km2 de área y relevancia para el avance tecnológico que permitirá la implantación de procesos ambientalmente responsables con gran capacidad de producción de derivados.

Después de la visita por el mayor polo de desarrollo en Pernambuco, la expectativa es que un nuevo encuentro reúna a WPE y ABIMAQ el próximo mes de julio para presentar nuevas oportunidades de negocios.

Eólica en Brasil

1997: 3 MW
1998: 17 MW
1999: 19 MW
2000: 22 MW
2001: 24 MW
2002: 22 MW
2003: 24 MW
2004: 24 MW
2005: 29 MW
2006: 237 MW
2007: 247 MW
2008: 339 MW
2009: 606 MW
2010: 931 MW
2011: 1.509 MW
2020: 20.000 MW (p)

www.impsa.com