Estados Unidos es líder en energía geotérmica, por José Santamarta

La energía geotérmica llega a 11.224 MW. Las energías renovables, como la eólica, la termosolar, la fotovoltaica y la geotérmica crecen y son una alternativa a los combustibles fósiles.

El mercado mundial de la energía geotérmica ha crecido hasta llegar a 11.224 megavatios de capacidad instalada en mayo de 2012. Estados Unidos es el líder mundial con 3.187 MW.

"Es alentador ver el crecimiento generalizado de la geotérmica, ya que esta fuente de energía base tiene el potencial para reemplazar el carbón y otras fuentes no renovables de energía en los países de todo el mundo", dijo el director de la Asociación de Energía Geotérmica, Karl Gawell.

El Sr. Gawell dirige una asociación comercial de las empresas estadounidenses que apoyan la ampliación del uso y desarrollo de recursos geotérmicos en todo el mundo. Recientemente publicaron su informe general del mercado mundial de energía geotérmica.

En general, el informe encontró que el crecimiento en el mercado de la energía geotérmica para el período 2011-2012 se puede atribuir a una serie de factores que incluyen el crecimiento económico, la electrificación de las comunidades de bajos ingresos y rurales, las crecientes preocupaciones de seguridad energética; y las políticas favorables.

El informe también señaló que, a pesar de que EE UU sigue siendo el líder mundial, la política gubernamental se ha desacelerado, ya que los créditos fiscales federales para el conjunto de la geotérmica termina a finales de 2013, como sucede con la energía solar y la eólica.

"La manera de asegurar un crecimiento constante de la industria y estable en el país es ampliar los incentivos fiscales a las energías renovables y promover políticas coherentes con las necesidades de la industria para un crecimiento sostenido que promueva los avances tecnológicos", dijo Gawell.

Fuera de EE UU, el informe señala que países como Turquía, Kenia e Indonesia han registrado una expansión significativa de la energía geotérmica.

Turquía fue citada como la "más caliente" del mercado europeo para la energía geotérmica y el séptimo país más prometedor del mundo, con 2.000 MW o 2 gigavatios de potencial geotérmico.

www.geo-energy.org/pdf/reports/2012-GEA_International_Overview.pdf

La mejor información en REVE: www.evwind.es/noticias.php?tag=987