FCC invertirá 250 millones en una termosolar en Villena

FCC inicia la construcción de su central termosolar de Villena (Alicante), que dará empleo a más de 750 personas. Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y de FCC, Baldomero Falcones, colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones
Con una inversión de 240 millones de euros, la nueva central tendrá una potencia instalada de 50 MW.

FCC da un nuevo paso en el desarrollo de su división de Energía. Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y del Grupo de Servicios Ciudadanos, Baldomero Falcones, han colocado la primera piedra de la termosolar que la división de Energía del Grupo de Servicios Ciudadanos está construyendo en la localidad alicantina de Villena.

Tras la visita a las instalaciones, Baldomero Falcones destacó que la construcción de la nueva termosolar supondrá la creación de 750 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos dos años. La termosolar tendrá una potencia instalada de 50 MW con una producción anual de 110.000 MWh y supondrá una inversión de 240 millones de euros.

Por su parte, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, agradeció al Grupo FCC la inversión realizada en la Comunitat y su decidida apuesta por la generación de energías alternativas, así como el número de puestos de trabajo creados. Además, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que “el inicio de las obras de esta primera termosolar se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Generalitat en favor de las energías renovables, la utilización de nuevas tecnologías, y el ahorro y la diversificación energéticas”.

Alto índice de radiación solar

La central solar termoeléctrica de Villena se encuentra en el extremo suroeste del valle de los Alhorines, en el término municipal de Villena (Alicante). La termosolar está situada en una de las zonas con mayor índice de insolación de la Comunidad Valenciana, con 1.900 kwh al año. Con una superficie de 230 hectáreas está ubicada entre importantes vías de comunicación, como la autovía A-31, la carretera N-344, y la carretera CV-656, desde la que se accederá a la central.

El enclave se encuentra en la actualidad parcialmente afectado por la construcción de otras dos grandes infraestructuras: la autovía A-33, Jumilla – Font de la Figuera, y la línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid – Alicante.

Cerca de 1.000 MW de potencia instalada

FCC Energía gestiona una potencia de unos 1.000 MW a través de sus instalaciones en Gran Bretaña, Europa Central y del Este y España. Fuera de nuestro país su actividad se centra en la producción de energía a partir de la gestión de residuos (la llamada energy from waste, en inglés) y el desarrollo de parques eólicos, fundamentalmente en Reino Unido en sus centrales de Allington y Eastcroft.

En España, los 50 MW de la termosolar de Villena se añaden a los otros 50 de la central termosolar de Palma del Río (Córdoba), que se suman a los 420 MW eólicos y 20 MW fotovoltaicos que FCC tiene en operación.

www.fcc.es/