Energías renovables en Marruecos: la primera termosolar será aprobada en breve

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) ultima la adjudicación del primer proyecto termosolar y en el sector de la energía solar termoeléctrica se espera que el consorcio ganador recibirá por su producción entre 140 y 160 euros por megavatio hora (MWh).

La central termosolar marroquí, ubicada en la provincia de Ouarzazate, es la primera fase de un plan que pretende tener 500 MW de energía solar termoeléctrica y fotovoltaica en 2015. Es el arranque del denominado Plan Solar Marroquí, que se presentó en 2009 y que contempla tener 2.000 MW de este tipo instalados en 2020, lo que supondrá una inversión estimada en 9.000 millones de dólares.

Tras una criba inicial entre 19 aspirantes, Masen dio a conocer a finales de 2010 los cuatro consorcios finalistas, de los que sólo quedan en liza tres: el encabezado por Abengoa (aliada con Mitsui y la compañía nacional de Abu Dhabi); un consorcio en el que participan dos ingenierías españolas, Aries y TSK; y el formado por la constructora ACS en alianza con la italiana Enel. La prensa local da por descartada la oferta de Orascom, a la que algunos expertos daban por favorita. La egipcia se presentaba en alianza con la alemana Solar Millenium, que suspendió pagos en diciembre pasado.

Marruecos, que, como España, tiene un problema de dependencia energética (apenas produce gas ni petróleo), pagará primas inferiores por tres factores, según expertos del sector: el desarrollo tecnológico de la termosolar en los últimos años; la mayor irradiación solar en ese país (unas 3.000 horas al año, frente a las 2.500 horas de la mitad del sur de España, donde se ubica la mayoría de proyectos) y, especialmente, el mayor tamaño de la termosolar, que permite abaratar el coste de generación. En España, las termosolares no pueden tener más de 50 MW de potencia si quieren cobrar prima.

www.masen.org.ma/#/___accueil