Lubián gana el Premio Eolo a integración de la eólica

La Asociación Empresarial Eólica ha otorgado el primer Premio Eolo a la localidad zamorana de Lubián por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere y a su integración en el mundo rural.

Para la Asociación Empresarial Eólica, Lubián es "un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición por su población envejecida y la emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo".

En esta zona de la provincia de Zamora, en Sanabria, hay 331 turbinas eólicas repartidos en catorce parques eólicos, lo que supone que el 20 por ciento de los habitantes de esta zona tengan un empleo ligado directa o indirectamente a la energía eólica.

Además, el 80 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento de Lubián proceden de la eólica y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos, como ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio o la construcción de una residencia de mayores.

El premio consiste en la grabación de un vídeo que reflejará los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Lubián y que se estrenará en la Convención Eólica que AEE celebra en Madrid los próximos 12 y 13 de junio. Lubián será el centro de las actividades del Día Mundial del Viento, el próximo 15 de junio.

El jurado del premio EOLO 2012, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), igualmente decidió otorgar una Mención Especial a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (compuesta por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) por su sensibilidad a la sostenibilidad en sus actividades y su proyecto de futuro. Aunque sólo cuenta con 51 MW instalados, ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el que se contemplan 528 MW eólicos adicionales. Además, uno de sus parques eólicos -Lomo el Cabezo- ostenta el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas al año.

El jurado estuvo compuesto por cinco miembros, dos invitados externos, Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad, y Pepa Mosquera, directora de la revista Energías Renovables; y tres representantes de la Asociación, la presidente, Rocío Sicre, la directora de Comunicación, Sonia Franco, y Sheila Carbajal, de Relaciones Externas.

www.aeeolica.org