Eólica en México: polo eólico de atracción mundial

Eólica en México: El sector eólico demandará 20.000 aerogeneradores. Empresas eólicas españolas, como Acciona, Gamesa, Iberdrola o Gestamp tienen una fuerte presencia, con varios parques eólicos. Suzlon, Vestas y Siemens han entrado en el nuevo mercado eólico.

En México se requiere la instalación de al menos 20 mil turbinas eólicas para generar energía eléctrica a partir de parques eólicos, toda vez que se cuenta con un importante potencial natural en esta materia, aún desaprovechada.

Erik Winther Pedersen, director de desarrollo de negocios de Suzlon, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para turbinas eólicas, afirmó que en el país se tienen instalados solo 600 aerogeneradores, por lo que el margen de electricidad que se produce y se consume es aún muy bajo en comparación a otras modalidades, como es el caso de los combustibles fósiles.

Mencionó que para poder aprovechar el potencial natural con el que cuenta México es necesario un plan de trabajo de largo plazo en el que se incluyan líneas de transmisión y tarifas fijas que permitan inversiones importantes.

Aunque se comenzó a trabajar de manera más dinámica en la construcción de parques eólicos, el desarrollo aún es lento, pues en el corto plazo se podría lograr la instalación de mil aerogeneradores.

Dicho número aún se encuentra muy lejano de las 20 mil torres eólicas que podrían construirse en todo el país a fin de aprovechar este tipo de recurso natural.

Winther Pedersen aseguró que, de lograr esta meta, por lo menos 20 por ciento del consumo total de electricidad en México provendría del viento.

El especialista sostuvo que la generación de electricidad eólica es un proceso que resulta más económico que la generada a partir de las celdas solares.

“Podemos decir que la energía solar cuesta el doble que la energía eólica, pero comparada con la de combustibles fósiles todavía es un poco más cara, pero habría que considerar que en muchos lugares el petróleo y el gas tienen subsidios gubernamentales, pero aun así creemos que ya se puede competir con esta modalidad”, señaló.

Por ello urgió en la necesidad de fomentar las inversiones privadas, con el fin de desarrollar parques eólicos no solo en Oaxaca, sino también en otras zonas del país como el norte.

Insistió en la necesidad de crear un marco que regule la generación y transmisión independiente, así como las tarifas que permitan el retorno de las inversiones de manera eficiente.

“No es una cuestión de dinero, lo primordial es establecer un buen marco de trabajo y de distribución para poder producir de forma independiente la energía eólica y tener una tarifa fija, de manera que puedas saber cuánto te va a costar y cuánto vas a producir en 15 o 20 años a fin de poder conseguir financiamientos”, explicó el directivo.

Winther Pedersen negó que la creciente volatilidad en los mercados internacionales, y específicamente en Europa, puedan afectar el desarrollo de esta nueva industria en México.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.milenio.com