Auge de energía eólica en el Mar del Norte atrae a industria del petróleo

Empresas de ingeniería marítima planean aprovechar las similitudes entre la construcción de petroleras submarinas y la de parques eólicos marinos.

Las compañías de servicios petroleros con Technip SA y Subsea 7 SA a la cabeza por primera vez están trabajando con promotores eólicos en el mercado de 14.000 millones de euros (US$18.500 millones) anuales del Mar del Norte.

Estas empresas de ingeniería marítima planean aprovechar las similitudes entre la construcción de instalaciones petroleras submarinas y la de parques eólicos marinos y ambas han creado divisiones de energía renovable. Petrofac Ltd. también ofrece sus conocimientos a los desarrolladores eólicos del Mar del Norte, donde los combustibles fósiles descubiertos por primera vez en 1966 se están agotando en momentos en que crece la demanda de energía limpia.

“Las sinergias disponibles entre el viento marino y el petróleo y el gas se hacen más evidentes en el Mar del Norte”, dijo Jayesh Parmar, consultor de Baringa Partners LLP en Londres. “Aquí tiene sentido operar en ambas áreas”.

El tránsito hacia la energía renovable se inició luego de que la producción de petróleo y gas de Gran Bretaña se redujo a menos de la mitad desde su pico máximo de 1999 de unos 4,5 millones de barriles de gas y petróleo equivalente por día a aproximadamente 2,2 millones de barriles en este momento, según la agrupación Oil Gas U.K. La producción de la plataforma continental británica cae alrededor de 6,2% anual desde hace 23 años.

Para aprovechar los conocimientos sobre energía marina y los mandatos gubernamentales para aumentar la cantidad de energía que se obtiene de fuentes limpias, los países que rodean el Mar del Norte, encabezados por Gran Bretaña, planean tener 35,5 gigawatts de proyectos eólicos offshore para 2020, mientras que hoy sólo se cuenta con 2,9 gigawatts, según Bloomberg New Energy Finance. El costo total del aumento será de 127.000 millones de euros y las instalaciones satisfarían el 3,2% de la demanda de electricidad de la Unión Europea.

Gran Bretaña posee alrededor de un tercio de los lugares posibles para parques eólicos marinos en Europa frente a la costa de Escocia y en el Mar del Norte, más que cualquier otro país.

“Los desarrolladores de proyectos eólicos marinos ahora están viendo el valor de contar con la participación de las compañías de petróleo y gas”, explicó el vicepresidente de Subsea 7 Renewables, Bob Dunsmore, en una entrevista en Londres. “Están ingresando al medio en que trabajamos nosotros”.

Para una instalación eólica marina de 50 turbinas, el 25% de los gastos en bienes de capital son obras de servicios que fácilmente pueden ser ejecutadas por compañías de petróleo y gas, señaló Parmar.

Conforme aumentan las dimensiones de los proyectos eólicos, crece el intercambio de conocimientos y equipos, dijo Will Rowley, analista del grupo privado de ingeniería submarina Acteon. La industria británica del petróleo y el gas emplea a unas 440.000 personas, según Oil Gas U.K.

La Asociación Europea de Energía Eólica pronostica que por lo menos 446.000 personas trabajarán en las industrias relacionadas con los proyectos eólicos del Mar del Norte para fines de esta década, casi el doble que las 192.000 de hoy.

En cambio, países como EE.UU. y Brasil, con grandes cuencas de petróleo y gas, todavía no han desarrollado proyectos eólicos marinos de significación debido a demoras en el otorgamiento de permisos y la oposición local.

Brasil, que este año podría convertirse en el cuarto mayor mercado de turbinas eólicas, está abocado a levantar parques en tierra, cuya construcción es más barata que la de las centrales a carbón.

www.evwind.es